*Para denunciar a Ulises Ruiz
Organizaciones civiles, sociales, indígenas y campesinas realizaron un mitin a las afueras de las oficinas centrales de la Procuraduría General de la República (PGR) en el Distrito Federal, para exigir a las autoridades el esclarecimiento del doble homicidio de los defensores de derechos humanos Bety Cariño y Jyri Jaakkola, ocurridos el 27 de abril del 2010 en San Juan Copala, Oaxaca.
En la manifestación exigieron la protección para los testigos del caso y urgieron a las autoridades a concluir el expediente, “pues se tienen todas las pruebas y testimonios necesarios” y sólo es cuestión de voluntad política para resolverlo.
La investigación de los hechos fue integrada durante más de un año por la PGR, sin que desde esa instancia se lograra acreditar la responsabilidad directa de los perpetradores del crimen, a pesar de contar con pruebas y elementos suficientes para fincar responsabilidad a varios integrantes del grupo paramilitar conocido como UBISORT, que hasta el año 2011 actuaba bajo las ordenes y financiados por el gobierno priista de Oaxaca.
Durante ese tiempo las familias de las víctimas pidieron a la PGR que el caso lo conociera la Subprocuraduría de Investigación en Delincuencia Organizada (SIEDO) en atención a que se trataba de un grupo paramilitar organizado con estructura y funciones específicas, quienes cometían múltiples delitos en la zona Triqui de Oaxaca, incluyendo entre esos delitos, los asesinatos de Bety y Jyri.
Sin embargo, la SIEDO en dos ocasiones ha declinado dicha competencia, argumentando que “no se trata de delincuencia organizada”.
La Procuraduría General de Justicia de Oaxaca integra también un expediente por el asesinato de los dos defensores de derechos humanos, sin que hasta la fecha se hayan logrado concluir las investigaciones ni sancionar a los responsables, a pesar de que algunos de ellos se encuentran plenamente identificados.
Ante la falta de acceso a la justicia, la defensa de las familia Esparza Cariño viajará la próxima semana a Finlandia con la finalidad de reunirse con organizaciones civiles como Amnistía Internacional, con el colegio de abogados de Finlandia y con autoridades como la Ministra de Desarrollo y el Ministro de Asuntos Exteriores, a fin de estudiar la presentación de una denuncia internacional en aquel país en contra del exgobernador de Oaxaca, Ulises Ruíz Ortíz, por su actuación directa e indirecta en este doble homicidio, pues las pruebas que han reunido las familias Jaakkola-Esparza Cariño acreditan la relación directa de ese gobierno con el grupo paramilitar UBISORT, autores materiales del crimen.
“La legislación de Finlandia permite presentar y tramitar una denuncia bajo las leyes finlandesas de un delito cometido fuera de su territorio contra un ciudadano finlandés en otro país”, como es el caso de Jyri Jaakkola, señalo Omar Esparza, esposo de Bety Cariño, y por ello el abogado de ambas familias, David Peña, viajará a Helsinki para estudiar y preparar la presentación de esta denuncia internacional.
“Con los elementos probatorios que contamos en este momento, podemos demostrar la relación directa de financiamiento del gobierno de Ulises Ruíz a UBISORT, y como en México no se investiga esta relación, acudiremos con el Fiscal General de Finlandia, para presentarle esos documentos y pedirle que actúe en su contra”, señaló el abogado.
La procedencia de esa denuncia dependerá de las reuniones que se sostengan en la próxima visita y de las pruebas que se puedan ofrecer ante las autoridades penales de Finlandia.
Sin embargo, la lucha por la exigencia de justicia no cejara en ningún momento, y “si es necesario acudir al otro lado del mundo para buscar justicia, así lo haremos”, señaló Omar Esparza, quien fue acompañado en el mitin por organizaciones como el Movimiento Agrario Indígena Zapatista, la Alianza Mexicana por la Autodeterminación de los Pueblos, la Asociación Nacional de Abogados Democráticos, Comunidades Campesinas y Urbanas Solidarias con Alternativas, entre otras más.