Guillermo Pimentel Balderas
Cristóbal Sierra, dirigente del Movimiento Independiente Obrero, Campesino, Urbano Popular que es parte de la CNPA-MN, en Puebla, advirtió que existen 90 concesiones mineras y 8 proyectos hidroeléctricos que abarcan más de 141 hectáreas que representan casi el 30% de territorio poblano, lo que ocasionará que el 75% de la población abandonen la agricultura y, con la actividad minera, se generen enfermedades cancerígenas en alrededor de medio millón de ejidatarios e indígenasmientras que las mujeres embarazadas registrarían males congénitos.
Cristóbal Sierra, señaló que la minería es profundamente destructiva que contamina los manantiales y además de que los proyectos hidroeléctricos que pretenden darle energía a las minas, privatizan también el agua y devastan grandes zonas donde ya no se puede ni pescar.
Precisó el dirigente estatal de la CNPA-MN, en entrevista, que ese 75% de la población que se dedica a la siembra de fríjol, calabaza, café, maíz y otros cultivos, con la presencia de la minería, dejarán de producir estos alimentos.
Por ello, hizo un llamado urgente a la Cámara de Diputados para que asuman su responsabilidad debido a que la aprobación de las leyes secundarias sobre Hidrocarburos y Electricidad, las cuales afectan a la población indígena y campesina con la “ocupación temporal” de la tierra al llevar a cabo la explotación de hidrocarburos sobre la agricultura.
“Demandamos su cancelación para que de manera constitucional pueda, primero, consultarse a las comunidades indígenas donde se esta tratando de imponer estos proyectos”, dijo.
Expuso que las más de 90 concesiones de mineras en la sierra norte y nororiental y por confirmar más de 8 proyectos hidroeléctricos son ilegales de antemano, aseguró al añadir que han violado el derecho a la consulta que no solamente enmarca el convenio 169 de la OIT, sino que también viene expresado en el artículo 2 de la Constitución.
Además, advirtió que contaminarían más de 100 manantiales que surten a las comunidades autóctonas, condenan a la gente a una muerte lenta por la contaminación del agua con cianuro por lo que empezarán los problemas estomacales, la caída de pelo, alertó.
El dirigente estatal de la CNPA-MN, indicó que en toda la región sierra norte y nororiental de Puebla, serían alrededor de 500 mil personas, quienes estarían propensas a adquirir enfermedades cancerígenas en ojos y pulmones.
Con respecto a las mujeres, acusó que “se generarían males congénitos en mujeres embarazadas y malformaciones en la gestación de los no natos; es totalmente documentado a nivel internacional que esto es lo que provoca el cianuro y más de 300 químico pesados que utiliza la minería”.