La Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob) informó a la Cámara de Diputados que el complejo Dragon Mart Cancún se encuentra en una zona de alto peligro, principalmente porque el viento intenso, la lluvia, el oleaje y marea de tormenta produciría inundaciones, pero consideró que la elevación del área impediría afectaciones al proyecto comercial.
Sugirió consultar a las autoridades municipales para conocer los aspectos técnicos del diseño y construcción de dicha obra, por medio de la licencia expedida por el ayuntamiento, así como el tipo de uso de suelo existente en el predio de referencia, definido por el Programa de Desarrollo Urbano vigente.
Resaltó que el conocimiento de estos dos aspectos contribuirá a integrar la información necesaria para la elaboración del diagnóstico sobre los riesgos ambientales, económicos y sociales que representa Dragón Mart Cancún.
El pasado 29 de enero, diputados solicitaron a las secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales, de Economía y de Gobernación, informar sobre el efecto social, económico y ambiental de la construcción del conjunto mercantil, en la ciudad de Cancún, Quintana Roo.
En el documento publicado en la Gaceta Parlamentaria, la Coordinación Nacional de Protección Civil detalla que el predio donde se realizan los trabajos de edificación se localiza a la altura del kilómetro 333 de la carretera federal 397, Cancún-Puerto Juárez, municipio de Benito Juárez, Quintana Roo, a 3,400 m de distancia de la línea de costa.
Subraya que de acuerdo con los mapas de la Subdirección de Riesgos Hidrometeorológicos, el municipio de Benito Juárez tiene un alto índice de peligro y un grado de riesgo muy alto por presencia de ciclones tropicales.
Además, el mapa de peligro por marea de tormenta, elaborado por el Centro Nacional de Prevención de Desastres, debido a un ciclón tropical que impacte perpendicularmente, indica que la costa de frente del predio antes mencionado, puede estar sometida a alturas de marea de tormenta de 2.4 m, con un período de retorno de 155 años, generadas por una tormenta tropical y un huracán categoría 5 en la escala de Saffir-Simpson, respectivamente, a lo que hay que sumar la altura del oleaje.
De acuerdo con el Manual de Obras Civiles de la Comisión Federal de Electricidad, se pueden presentar vientos con velocidades entre 180 y 190 km/h para una altura de terreno de 10 m y un período de retorno de 200 años.