La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Semarnat, tiene la obligación de presentar un informe sobre la manifestación de impacto ambiental que guarda el proyecto denominado “La Ensenada”, a desarrollarse en la Isla de Holbox, ubicada en el municipio de Lázaro Cárdenas, Quintana Roo.
Así lo expuso la senadora Luz María Beristain, al presentar un punto de acuerdo ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión en ese sentido.
La legisladora quintanarroense informó que la Isla de Holbox se encuentra dentro de los parámetros territoriales de la reserva de la biosfera Yum Balam y por ende está protegida por leyes ambientales muy estrictas ya que posee varias categorías de protección como son: Área Natural Protegida y sitio RAMSAR lo cual significa que son humedales de importancia internacional.
“De igual forma está considerada como región marina prioritaria, región terrestre prioritaria, sitio de manglar con prioridad biológica y área de importancia para la conservación de las aves”, mencionó la senadora.
Indicó que todas estas consideraciones impiden que se desarrolle el proyecto inmobiliario denominado “La Ensenada”, ya que se debe cumplir con lo estipulado en el plan de manejo propuesto para el área de protección de flora y fauna Yum Balam, creada por decreto Federal en 1994 y a la que pertenece la Isla de Holbox.
La senadora Beristain Navarrete señaló que debido a las modificaciones de ley que permiten la libre venta de tierras ejidales, Holbox tiene la posibilidad de ser sede de proyectos turísticos pero siempre y cuando se cumplan estrictamente la normatividad establecida en las leyes mexicanas.
Enfatizó que la solicitud de la información a Semarnat es el inicio de la defensa del patrimonio ambiental ubicado en la Isla de Holbox y en su carácter de secretaria de la Comisión de Cambio Climático del Senado de la República pondrá todas las cartas sobre el asunto para que se respeten de manera irrestricta todas las consideraciones de impacto ambiental.