La senadora Luz María Beristain Navarrete exhortó a los congresos de Quintana Roo, Yucatán y Campeche a modificar sus legislaciones civiles a fin de reconocer los matrimonios entre personas del mismo sexo, como se hace en el Distrito Federal y otras entidades de la República.
“Actualmente los matrimonios entre personas del mismo sexo están reconocidas en el Distrito Federal, y con otra figura legal en los estados de Colima y Jalisco, situación por la cual las parejas de diferentes estados de la República tienen que trasladarse al DF para contraer nupcias por la falta de una legislación civil igualitaria e Incluyente”, argumentó la legisladora quintanarroense.
Recordó que la lucha por el reconocimiento de los matrimonios entre personas del mismo sexo tuvo un gran logro cuando en el Distrito Federal se legalizó la unión nupcial en 2010.
“Con esta propuesta referente al matrimonio se busca que no sólo en el Código Civil del Distrito Federal se incluya un lenguaje genéricamente neutro, sino en todas las legislaciones adjetivas de las entidades federativas de la República Mexicana, todo avalado con nuestra Constitución Política”, sostuvo.
A través de un punto de acuerdo, la senadora consideró que el matrimonio es un derecho de todas las personas y sin distinción ni discriminación alguna se puede formar legalmente para conformar una familia.
“México, específicamente el Distrito Federal, se convirtió en la
decimocuarta jurisdicción del mundo que legaliza y reconoce las nupcias entre personas del mismo sexo, razón por la cual el matrimonio entre personas del mismo sexo es lícito en el Distrito Federal y por lo cual debe ser reconocido en el resto de la República Mexicana”, insistió.