Diputados de los distintos grupos parlamentarios conmemoraron el XXXVIII aniversario de la proclamación del estado libre y soberano de Quintana Rooo, durante el cual resaltaron los aportes de esa entidad a México.
Al respecto, la diputada Graciela Saldaña Fraire rememoró que esta región adoptó el nombre de Andrés Quintana Roo, poeta y forjador de la Independencia, quien en defensa de su libertad y dignidad cultural configuró la resistencia.
“Somos los herederos de la insurrección en contra de la esclavitud y el exterminio maya y de la concentración absoluta y abusiva del poder, que a nombre de una casta criolla ejercieron los caciques”.
Durante su participación, el diputado Francisco Alfonso Durazo Montaño (Movimiento Ciudadano) calificó de inconcebible que Quintana Roo, uno de los estados más jóvenes del país, tenga vicios de decadencia que lo colocan en los primeros lugares en pederastia, corrupción, tráfico de personas, prostitución, narcotráfico y lavado de dinero.
En contraparte, la diputada Gabriela Medrano Galindo afirmó que Quintana Roo es referencia de crecimiento, de gente trabajadora, y de ventanas de oportunidad donde los inversionistas no temen llevar su capital. “Contamos con centros turísticos como Cancún, la Riviera Maya, Chetumal, Isla Mujeres o Cozumel, entre muchos otros, que en 2011 captaron el 37.2 por ciento del total de divisas que ingresaron al país por concepto de turismo”.
En su turno, la diputada Araceli Torres Flores expresó que el estado tiene importantes polos de desarrollo turísticos de primer orden, además de una inmensa riqueza natural. “Playa del Carmen, Xcaret, Tulum y Bacalar han dado fama mundial al estado y país en conjunto. Sin lugar a dudas, Quintana Roo cuenta en la actualidad con los elementos humanos y económicos que permita su total viabilidad como entidad federativa”.
Desde Tribuna, la diputada Alicia Ricalde Magaña sostuvo que esta entidad federativa ha estado marcada por malas administraciones, ya que pese a ser el primer lugar en competitividad turística se desplomó al último sitio en transparencia, combate a la corrupción, buen gobierno y recaudación de impuestos.
Por último, el diputado Raymundo King de la Rosa consideró que la entidad tiene grandes retos inmediatos debido a su acelerado crecimiento poblacional derivado de su atractivo turístico y laboral por lo que, dijo, requiere de más recursos para continuar respondiendo. “El hecho cierto e innegable es que nuestro estado contribuye con más del 30 por ciento de las divisas que hay en nuestro país”.