En el Senado, Arturo Escobar y Vega, propuso modificar la Ley del Sistema de Horario en los Estados Unidos Mexicanos, con el propósito de ofrecer ventajas para las actividades turísticas en el Estado de Quintana Roo y desde la perspectiva energética, ya que supone un ahorro de electricidad y una disminución en la demanda marginal de potencia.
En su proyecto de ley, el coordinador de los senadores del Partido Verde Ecologista, plantea modificar la legislación para crear la “Zona Horaria Sureste”, que comprende al territorio del Estado de Quintana Roo, en el meridiano 75 grados al Oeste de Greenwich.
Entrevistado en relación a la Iniciativa que presentó, explicó que en 2010, Quintana Roo obtuvo una derrama de 50 millones 748 mil pesos, por concepto del turismo extranjero y ahorro de energía, con su propuesta, los beneficios económicos para la entidad se traducirían en un incremento en la derrama anual estimada en Mil 845 millones de pesos adicionales para el Estado, lo cual representaría un aumento de 3.64 por ciento.
Agregó que una nueva “Zona Horaria en el Sureste”, conllevaría menores tiempos de interconexión por manejo del mismo horario con 8 aeropuertos de Canadá y 22 en los Estados Unidos, mismos que se encuentran ubicados en la zona horaria propuesta, y que durante 2010 permitieron que los aeropuertos de Cancún y Cozumel recibieran 15 mil 486 vuelos, con un millón 976 mil pasajeros, lo que representa el 33 por ciento del mercado aéreo del Estado de Quintana Roo.
De esta forma se obtendría una mayor competitividad respecto a otros destinos del Caribe, como: Puerto Rico, Bahamas, Jamaica y Cuba.
“Se alcanzaría una mejor conectividad aérea con 19 estados de la Unión Americana y dos provincias de Canadá, así como con 5 países caribeños; un país centroamericano y tres países sudamericanos”, precisó.