A fin de atender la problemática del VIH en México, particularmente en el estado de Quintana Roo, la senadora Luz María Beristain Navarrete propuso diversas medidas que coadyuven a la prevención de esta enfermedad y faciliten el acceso al tratamiento para los pacientes que la padezcan.
La legisladora apuntó que esta entidad federativa ocupa el 6° lugar con mayor población de enfermos, por lo cual el gobierno debe llevar a cabo las acciones necesarias que garanticen el derecho a la salud de los ciudadanos que la Constitución estipula.
“Es de importancia nacional atender el tema, porque, de no hacerlo, los contagios podrían seguir incrementando y las personas enfermas sin un tratamiento correcto están destinadas a perder la vida.”, destacó la senadora.
A través de un punto de acuerdo, Beristain Navarrete denunció la falta de personal capacitado disponible para ofrecer servicios de salud a las personas con VIH en Quintana Roo, donde además ya se ha señalado con anterioridad la falta de medicamentos que permitan a los pacientes continuar su tratamiento de manera adecuada.
“El personal dedicado a brindar atención médica a las personas con VIH en el Estado de Quintana Roo […] al no tener los conocimientos necesarios, los enfermos son discriminados, mal informados y además no se les proporcionan los medicamentos”, lamentó Luz María Beristain.
En este sentido, la representante por Quintana Roo, pidió a la Secretaría de Salud Federal y a la dependencia local realizar las acciones que garanticen un abastecimiento amplio de los medicamentos necesarios para el combate y tratamiento del VIH, así como el establecimiento de personal capacitado y especializado que lo trate.
Asimismo, propuso la creación de espacios que briden atención e información en aras de prevenir este padecimiento, principalmente en la zona de Playa del Carmen, F. Carrillo Puerto y Tulum.