El coordinador de los senadores del PRD, Miguel Barbosa Huerta, señaló que el ex presidente Felipe Calderón y ex colaboradores de su administración deben responder ante la autoridad sobre las irregularidades detectadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en la Cuenta Pública del año 2012.

“El Grupo Parlamentario del PRD considera que, en el marco de las leyes, el presidente Felipe Calderón y los Servidores Públicos que lo acompañaron durante su administración no deben gozar de impunidad, y sí es el caso, responder ante la ley por esas irregularidades”, resaltó.


Barbosa Huerta dijo que las observaciones detectadas por la ASF a la Cuenta Pública del último año de gobierno panista “detallan una larga lista de recomendaciones y acciones que dejan ver los malos manejos que el gobierno de Felipe Calderón realizó”.


El legislador coincidió con el titular de la ASF en la necesidad de crear un órgano jurisdiccional para desahogar las responsabilidades administrativas, y considerar la posibilidad de crear un Tribunal de Sanciones para este tipo de temas.


Detalló que el informe incluye las auditorías a 379 entes públicos: 127 dependencias y entidades de los Poderes de la Unión, 4 órganos autónomos, 19 instituciones públicas de Educación Superior, 31 estados, 190 municipios, el gobierno del Distrito Federal y 7 de sus demarcaciones territoriales.
Miguel Barbosa indicó que de la Cuenta Pública 2012 destacan aspectos particulares como el caso del Seguro Popular, donde hay un subejercicio de 8 mil 229 millones de pesos, es decir, un 23 por ciento del gasto programado para este rubro.


Además se detectó que debido a los estímulos fiscales, impuestos especiales y beneficios tributarios a las empresas en el último año del gobierno del presidente Felipe Calderón, la Hacienda Pública dejó de recibir alrededor de 770 mil millones de pesos, abundó.


Mencionó que entre las observaciones está el rubro de recursos federales transferidos a Estados y municipios, donde las irregularidades más frecuentes fueron: incumplimiento de objetivos, metas, disposiciones legales y normativas.


Además, deficiencias de regulación y supervisión, carencias de indicadores e incumplimiento de la elaboración de los reportes correspondientes e inadecuado control de las actividades institucionales.


En materia de obras públicas, añadió, se hicieron pagos improcedentes o en exceso, hubo irregularidades en adjudicaciones y licitaciones que no se ajustan a la normatividad existente.


Barbosa Huerta agregó que la ASF informó que en el último año de gobierno del PAN sobresalen anomalías en materia de adjudicaciones y adquisiciones; pagos improcedentes o en exceso e incumplimiento de la normatividad aplicable a sistemas de información.


El Senador del PRD aseguró que su Grupo Parlamentario apoyará todas las medidas que emprenda la Auditoría, en el marco de sus atribuciones legales, para hacer más eficiente el ejercicio de la administración pública.