El Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaria del Trabajo y Fomento al Empleo, Patricia Mercado, se encargará de actualizar y modificar la política laboral de la capital para corregir las deficiencias ancestrales de marginar, impedir que la mujer capitalina tenga las mismas oportunidades, derechos y oportunidades que los hombres, empezando por el propio gobierno central, ordenó Miguel ángel Mancera, al encabezar la Presentación de las Acciones de Política Laboral y Economía del Cuidado, desde las Perspectiva de Género y la Firma de un Convenio con ONU Mujeres, para implementar programas que impulsen las capacidades, habilidades y respeto al trabajo de ellas.
En su primer acto oficial al frente de la STyFE, Patricia Mercado, recibió elogios del mandatario por esta iniciativa que permitirá reconocer la labor y respeto de la mujer, para empatar los beneficios que el hombre obtiene por su trabajo.
Precisó que el GCDMX marca ya una línea de acción para que en la política escalafonaria las mujeres tengan ascensos y oportunidades de superación y romper los cotos y diques que impedían mejorar el nivel laboral y salarial de las mujeres.
En la CDMX romperemos la brecha de desigualdad que se tiene entre ambos sexos, en el aspecto laboral, insistió, por lo que el convenio con la instancia internacional impulsará la capacitación e igualar las responsabilidades y salarios entre ambos. Además, se creó una Comisión de Seguimiento y Evaluación que constatará que a igual responsabilidad se tenga la misma percepción salarial de ellos y ellas, con esto, insistió damos cabal cumplimiento al compromiso del Gobierno con instancias internacionales como ONU y la Organización Internacional del Trabajo.
Mancera Espinosa se refirió después al trabajo doméstico, el que no está regulado, remunerado suficientemente, del que se carece de prestaciones de Ley como seguridad social, entre ellas la salud. Aquí pidió a sus colaboradores Patricia Mercado, del Trabajo y Armando Ahued, de Salud, diseñar una propuesta para que las empleadas domésticas tengan los mismos derechos y prestaciones como todo empleado regular.
Explicó que una vez redactado se enviará a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, para que los Diputados lo revisen, analicen, modifiquen en su caso, discutan y aprueben para darle un respaldo legal y legislativo a las empleadas domésticas.
Finalmente destacó que en su Administración la política de género es equilibrada, primer paso, después ya se da el reconocimiento para el empate e igualdad en responsabilidades, ascensos, salarios, capacitación y respeto.
Ahora, insistió, vamos a la casa, al hogar, para dignificar el trabajo doméstico, porque también son empleadas, aun no reguladas y reconocidas laboralmente.