La Facultad de Derecho (FD) de la UNAM recibió un reconocimiento del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) por la participación de estudiantes en las elecciones de los Comités Ciudadanos y de los Consejos de los Pueblos 2013, procesos realizados cada tres años y en la Consulta Ciudadana para el Presupuesto Participativo 2014, de organización anual.
La colaboración (que tuvo lugar en agosto de 2013) se realizó a través de computadoras colocadas en instalaciones académicas y conectadas a Internet. Es la primera ocasión que una entidad universitaria toma parte en ejercicios ciudadanos de este tipo.
María Leoba Castañeda Rivas, directora de la FD, recibió en sus oficinas a Diana Talavera Flores, consejera presidente del Consejo General del IEDF y egresada de la Facultad de Economía (FE), y a Juan Carlos Sánchez León, consejero electoral del mismo organismo, quienes entregaron un cuadro alusivo.
El reconocimiento es una obra de Pedro Ponzanelli, que recrea la elección y participación de la FD. Incluye dos emblemas utilizados para los procesos referidos y uno más del IEDF.
Fomentar la participación electoral
Castañeda Rivas consideró “importante que la FD colabore con el IEDF; que los estudiantes se involucren con estos programas piloto desencadenará una mayor participación ciudadana en nuestra comunidad, pues el escepticismo participativo de los jóvenes entre 18 y 24 años se ha vuelto una problemática local y federal. El ejercicio permitirá que las nuevas generaciones tengan más conciencia de los asuntos de nuestra ciudad en cuestiones electorales”.
La académica explicó que el artículo 41 constitucional delega al Instituto Federal Electoral (IFE) —y por consecuencia a los institutos locales— la opción de generar, de manera permanente, programas de participación ciudadana, por lo que se dijo convencida de los beneficios de promover la participación al votar.
En esta experiencia, estudiantes de distintos semestres colaboraron en las elecciones celebradas en las 16 delegaciones políticas. Para hacerlo debían contar con credencial de elector vigente. En los módulos, los jóvenes seleccionaron las opciones para emitir sus sufragios en el caso de comités ciudadanos y figuraron en los proyectos de presupuestos participativos registrados.
Las peticiones recogidas, cuyo número fue considerable, se centraron en cuestiones como iluminación en calles, andadores de unidades habitacionales, poda de flora, alumbrado público, pintura y mejoramiento de banquetas.
Al respecto, Sánchez León explicó que del Presupuesto Participativo, el tres por ciento asignado a las delegaciones políticas, debe destinarse a asuntos en los que los ciudadanos puedan decidir por colonia.