México es líder mundial con más denuncias ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, lo que obliga a legislar para obligar al Gobierno a que se cumplan los preceptos constitucionales y cambiar esa imagen de desprestigio internacional.
Así lo dejó entrever la senadora Gabriela Cuevas Barrón, al tomar la bandera de esa causa y trabajar desde su posición de legisladora para combatir la desigualdad, la impunidad y sobre todo exigir el respeto cabal de los derechos humanos en México. Aquí sus palabras textuales: “Esta semana estaré presentando en el Pleno del Senado una iniciativa con proyecto de decreto para expedir la Ley para la implementación de resoluciones y recomendaciones internacionales, esto con la finalidad de que nuestro país cuente con un marco legal que nos permita asegurar el cumplimiento de aquellas decisiones que han sido admitidas por instancias internacionales, cuya competencia sea reconocida por el Estado mexicano, es decir, que México ya se haya comprometido con ellas anteriormente.
“México, además de ser el país con más denuncias ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, ha hecho evidente un alto grado de incumplimiento de las sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
“La Corte Interamericana ha señalado que México, en muchos casos, ha incumplido en llevar a cabo una investigación eficaz para determinar las responsabilidades penales y aplicar las sanciones correspondientes.
“Hay claros indicadores de que existe una falla sistémica en la ejecución de las resoluciones internacionales, desde la realización de actos públicos de reconocimiento a la responsabilidad internacional hasta la instrumentación de acciones encaminadas a garantizar que las violaciones no vuelvan a ocurrir.
“Así, el propósito de esta iniciativa es dotar al Estado mexicano de un marco normativo que defina claramente con qué mecanismos se va a facilitar la plena implementación de las decisiones internacionales, tomando como principios la ejecución de las sentencias internacionales, la inmediatez, la eficacia directa y la vinculatoriedad.
“Sin la ejecución de las sentencias internacionales no es posible hablar de una verdadera tutela de los derechos humanos; si lo vemos realmente en lo que se ha avanzado en estos últimos años, el Congreso de la Unión en 2011 hizo una tarea muy importante, una reforma histórica en materia de derechos humanos en nuestra Constitución.
“Nuestra Suprema Corte de Justicia de la Nación ha tenido también avances muy importantes, como se ve por ejemplo en el caso Radilla, y que al día de hoy ha sido reconocido hace apenas algunos meses con el Premio Internacional de Derechos Humanos de la ONU.
“Esperemos que esta ley pueda ser apoyada por los distintos grupos parlamentarios, para que casos como el de Valentina no permanezcan una vez más en la impunidad”.