La apertura de la temporada 2014 será por Abu Dhabi el viernes, 28 de febrero. La playa Corniche es conocida por sus cambiantes vientos, grandes vueltas en G, es por eso que está lejos de ser una suave introducción a la serie de los deportes de motor más rápido del mundo.
Abu Dhabi ha sido popular en el calendario de Red Bull Air Race desde que el Campeonato Mundial comenzó oficialmente en 2005, y por una buena razón. La playa Corniche en el lado de la pista da a los espectadores un excelente mirador para presenciar toda la acción. La chicana en la primera línea de playa sirve como un homenaje a la tierra, con la popular maniobra de giros posicionada de tal manera que la alta fuerza G se enfrenta a los hoteles que rodean el emblemático Palacio de los Emiratos. La pista de carreras a un lado, la hermosa costa de Abu Dhabi y los imponentes rascacielos ofrecen un espectacular telón de fondo que hacen de la capital de los EAU un lugar perfecto para la primera prueba del Campeonato del Mundo.
Sin embargo, Abu Dhabi es también la locación que puede frustrar incluso a los pilotos más experimentados. Los vientos dominantes son típicamente moderados y en una dirección por la mañana, antes de cambiar a los fuertes vientos de la dirección exactamente opuesta por la tarde. Esto hace que sea difícil para los pilotos utilizar la misma línea de carrera más de una vez, ya que la influencia del viento en los planos tiene el efecto contrario en cada serie. Los pilotos suelen decir que hay, en esencia, dos pistas diferentes en Abu Dhabi, dependiendo del viento. "Se puede hacer cola para una puerta y luego en el último momento te encuentras yendo de lado", dice el dos veces campeón del mundo Paul Bonhomme. "Tienes que tener mucho cuidado."
El ex piloto de Red Bull Air Race Steve Jones - ahora Director de Carrera / Jefe de Enseñanza - dice: "El reto en Abu Dhabi para el piloto es volar lo más suave posible, él debe permanecer en un nivel sin ir arriba y abajo en la pista, de esa forma conseguirá la mayor velocidad posible. También tiene que establecer su motor correctamente y así conseguir la máxima potencia."
Al parecer el clima no será lo único en la mente de los pilotos para este 2014. Hannes Arch explica: “Abu Dhabi será una de las carreras con más retos en el calendario porque nadie sabe lo que los demás pilotos han estado haciendo en los últimos tres años.” Y con la estandarización de los motores, las hélices y los cambios en las torres así como las rigurosas reglas harán que el inicio de esta temporada sea la más emocionante.