Las cosas en el Senado de la República se están desarrollando en lo oscurito, porque priístas y panistas se niegan a que se apruebe una consulta popular abierta y de cara a la nación.
 
Por su parte, los perredistas buscan que esta reforma constitucional no se aprueba de manera simulada, pues sus adversarios políticos pretenden establecer una consulta al pueblo a modo para no entorpecer los proyectos políticos de los partidos mayoritarios.
 
Miguel Barbosa Huerta, coordinador de los senadores del PRD, dijo que por ello se declaró un receso en el debate de la sesión de este miércoles, porque el PRI busca el apoyo del PAN para acordar una reforma constitucional que solo simule una consulta legal simulada.
 
“Estamos ganado el debate, pero hay hay un diferendo que tiene que resolver el Partido Acción Nacional y es por lo cual, al ingreso del Coordinador nos propuso que pudiera haber un receso y nosotros sin duda aceptamos para que puedan tomar sus acuerdos y ya se restablezca el Pleno.
 
Se le preguntó si ve posibilidades que dentro de estas seis excepciones que tiene la consulta popular, en alguna pudieran transitar el PAN y el PRI y cedieran, a lo que Barbosa respondió:
“Nosotros hemos visto como el PAN y el PRI se ponen de acuerdo, siempre se ponen de acuerdo.
 
Para nosotros la única excepción que debe corregir, y con la cual estaríamos dispuestos a transitar, es que se estableciera en la reforma la consulta popular que procede respecto de reformas constitucionales, una.
 
Y dos, el ajustar que los medios, los espacios de difusión pública puedan ser utilizados por los promoventes de las consultas”.
 
La sesión en el Senado está suspendida y se estima que será hasta después de las 10 de la noche cuando se apruebe lo que acuerden por mayoría.