Guillermo Pimentel Balderas

La Confederación Nacional de Productores Agrícolas de Maíz de México (CNPAMM), hace un llamado, enérgico pero respetuoso, al Secretario de Agricultura, Enrique Martínez y Martínez, por las irregularidades en el procedimiento de constitución del Sistema-Producto Maíz Nacional, pues se infringió el artículo 25 Constitucional.

De acuerdo con un documento de esta organización de productores de maíz, que se entregó al titular de la Sagarpa en enero de este año, se solicita respetuosamente sea revisado por la Abogada General de esta dependencia y por la Comisión Legislativa del Consejo Mexicano para el Desarrollo Rural Sustentable, el procedimiento de elección cuestionado, con base a los alegatos mencionados y reconsiderar los procedimientos de elección de los Comités Sistemas Producto Nacionales en general (Reglamento).

Esto, debido a que se omiten a las Confederaciones Nacionales por Rama de Producción, dejando sin efecto los artículos: 3º.Fracción VII, 13º. 16º. y 17º, de la Ley de Asociaciones Agrícolas vigente; asimismo, deben estar también basados en lo que dicta la Ley de Desarrollo Sustentable y su Reglamento.

Al respecto, Héctor Carlos Salazar Arriaga, presidente de la CNPAMM, dijo que en tanto no se emita un dictamen por las instancias jurídicas competentes, “proponemos quede sin efecto el nombramiento de dicho Comité”. Reiteró su solicitud de audiencia al Secretario para ampliar impugnación y comentó que ya se envió copia del documento al Presidente de México, Lic. Enrique Peña Nieto.

El productor e ingeniero agrónomo de profesión, recordó que el 19 de diciembre de 2013 se designó de manera irregular al presidente del Sistema Producto Maíz Nacional (SPMN), al diputado federal Noé Barrueto Barón, y con la representación del Secretario Martínez y Martínez, fue el Director General de Fomento Agrícola, Jorge Kondo, quien tomó protesta al legislador y a los nuevos responsables del SPMN, y validó oficialmente esta irregularidad, con la omisión en la invitación a los Consejos Estatales de Productores de Maíz y Comités del Sistema Producto Maíz Estatales que dan sustento al Sistema-Producto Maíz Nacional.

Salazar Arriaga aseguró que el nombramiento de Barrueto Barón es ilegitimo, pues en su entidad (estado de México) no es reconocido como productor de maíz, además que no pertenece a ninguna asociación, sociedad u otra figura jurídica de base que lo sustente.

“No es el presidente del Consejo Nacional de Productores de Maíz, A. C., pues no se ha convocado para elegir tal representación en su renovación que dé origen en el primer Consejo Nacional de Productores de Maíz (CONAPROM). Nuestra organización –CNPAMM- contaba con representación por el mandato legal de ser una Confederación Nacional sustentada en la Ley de Asociaciones Agrícolas registrada ante la Sagarpa”, expuso.

Además, puntualizó que el legislador en mención fue impuesto como dirigente de la Rama de Producción de Maíz de la Confederación Nacional Campesina (CNC), con una serie de inconformidades de la cual existe un expediente completo donde se les impugna a Barrueto Barón y al actual dirigente cenecista, por el engaño en los argumentos, y lo arbitrario de los procedimientos para renovar las ramas de producción, incluso hay demandas de despojo, subrayó.

El líder agrario apuntó que dicho escrito también se llevó al presidente Enrique Peña Nieto; al diputado federal Manlio Flabio Beltrones Rivera, Coordinador de la bancada priísta en Cámara de Diputados; al Subsecretario de Desarrollo Rural de la Sagarpa, Arturo Osornio Sánchez, así como a Jesús Aguilar Padilla, Subsecretario de Agricultura y a Marielle Roccatti Velázquez, Abogada General.