Tras la detención de Joaquín “El Chapo” Guzmán el Gobierno de la República ahora tiene un reto fundamental, lograr una auténtica y verdadera desarticulación de la red de complicidad “de las propias instituciones” que le permitieron mantenerse prófugo durante tanto tiempo, demandó el senador Javier Corral.
“Es ahí donde está el reto fundamental de la política de Peña Nieto frente al crimen organizado para saber si la de “El Chapo” es una detención más o realmente es la captura importante que permitirá al régimen, con apego al debido proceso, combatir las redes de complicidad de las que no están exentas muchas instituciones en el país y muchos gobiernos de los estados, muchos de los miembros de las fuerzas de seguridad del país”, expuso.
El legislador chihuahuense mencionó que uno de los aspectos intocados en el combate al narcotráfico es el de la corrupción política, “el combate a la corrupción oficial para entrar al desmantelamiento como el que otros países, como Colombia, realizaron para sancionar a quienes han protegido a los capos del narcotráfico”.
Y añadió: “Ahí es donde está la política fundamental del gobierno de Peña Nieto frente al crimen organizado, una vez que ha pasado el reconocimiento, un vez cumplido el enfoque mediático, ahora veremos de qué tamaño es la decisión y la voluntad para enfrentar en su conjunto la red de complicidad”.
Luego de la captura de Guzmán Loera, realizada por la Marina el pasado sábado en Mazatlán, el senador resaltó la obligación “no solamente jurídica sino política de investigar y procesar al Chapo en México antes de ser extraditado a los Estados Unidos”.
No debemos olvidar, precisó, que se trata de un delincuente que asesinó a decenas de periodistas en México; junto con Ismael“El Mayo” Zambada son los capos que más periodistas han mandado matar en este país”.
Finalmente, Corral Jurado se pronunció a favor de la cooperación internacional en materia de persecución de delitos como narcotráfico, terrorismo y trata de personas, aunque aclaró que toda cooperación internacional debe hacerse en el marco del respeto, pues criticó la postura del gobierno estadounidense quien filtró la información de la detención de “El Chapo” a la agencia de noticias American Press (AP). “Me parece muy grave y es una deslealtad del gobierno de los Estados Unidos que el Departamento de Estado haya decidido filtrar la noticia a la agencia AP. Estados Unidos quiso adjudicarse la detención”.