Hace dos semanas la ALDF presentó en el Pleno de la Diputación Permanente un Punto de Acuerdo dirigido al Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard para que autorizara que los remanentes (presupuesto no ejercido) de las dependencias a su cargo se juntaran y crear un  Fideicomiso destinado a la modernización del transporte concesionado y abrir nuevos corredores para permitir la movilidad y eficiencia del servicio en beneficio de los usuarios.

Al respecto en reunión de trabajo de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, que Preside el Diputado Erasto Ensástiga Santiago, recibió del Secretario de Transportes y Vialidad, Armando Quintero Martínez, la propuesta del ejecutivo local, para emprender el proyecto.

 

El diputado perredista explicó que  la Comisión tiene en su poder la propuesta “Corredores Concesionados: Programa de Modernización del Transporte y Movilidad del Sistema de Transporte Público Concesionado” que es la visión de la Setravi para dar un giro de 360 grados al sistema de transporte publico concesionado en la Ciudad.
Ensástiga Santiago detalló que el programa prevé 18 corredores y la sustitución de 3 mil 500 microbuses por autobuses de nueva generación, en el que participarán 15 diferentes prestadores particulares del servicio.

El programa contempla la creación de un Fideicomiso Único que generará subcuentas para cada corredor o transferencia de recursos a otros fideicomisos particulares, con la supervisión y participación del GDF.

Explicó que las empresas operadoras deberán contar, obligatoriamente, con un sistema de prepago que garantice la recaudación a través del fideicomiso. Los nuevos concesionarios deberán  realizar estudios que especifiquen la demanda, terminales y frecuencia de paso y carga, para conocer la demanda real del servicio.

La ALDF exigió que el programa presentado por el GDF a través de la Setravi contemplara los beneficios que los nuevos corredores ofrezcan a los usuarios como: seguridad y orden, al contarse con unidades nuevas, reducción de los tiempos de traslado, comodidad, eficiencia, así como transporte sustentable con un nuevo marco regulatorio; reducción de  gases de efecto invernadero y la eliminación de unidades chatarra del actual parque vehicular  para impedir que circulen en otros derroteros.

La aprobación del Programa se determinará luego de la reunión de trabajo de la Comisión aludida, que luego será presentado al Pleno de la V Legislatura en el Periodo Extraordinario que se convocará para sacar esta y otras Iniciativas pendientes.