Por unanimidad la Comisión de Administración y Procuración de Justicia de la ALDF aprobó la propuesta del Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard y ratificó a Hugo Carrasco Iriarte, como Magistrado de la Sala Ordinaria del Tribunal de lo Contencioso Administrativo.

 

Durante la comparecencia del nuevo Magistrado los diputados expusieron diversas dudas sobre decretos y reformas establecidas por el GDF y la Asamblea Legislativa y el incumplimiento de las resoluciones del TCA y los pendientes que existen de los derechos laborales.

Carrasco Iriarte dijo que una de las limitantes de su actividad  es el problema vinculado al cumplimiento de las sentencias, pues ello impide la eficiencia de la totalidad de los fallos que dicta el Tribunal y el cabal cumplimiento de la legalidad.

Además propuso la creación de una Contraloría Ciudadana, encabezada por un ciudadano y un diputado local, misma que se deberá conformar fuera del Poder Ejecutivo.

En otro punto de la agenda de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia de la Asamblea Legislativa,  se aprobaron diversas reformas y adiciones al Código Civil y de la Ley Orgánica del Tribunal Superior de Justicia con la intención de aclarar el trámite del juicio oral civil y empatar su regulación con los cambios generados en materia mercantil, principalmente en medidas de apremio, trámite de excepciones procesales, desahogo de pruebas y procedimiento de actos prejudiciales, entre otros.

Los diputados de la Comisión resaltaron la importancia de agilizar el juicio oral, para que la sentencia definitiva se dicte tan luego concluya la etapa de alegatos, por lo que existirán únicamente dos audiencias, la premilitar y la de juicio.