El Secretario de Salud del DF, Armando Ahued Ortega, hizo público reconocimiento al trabajo de la V Legislatura y en especial a la Comisión de Salus y Asistencia Social por su ejemplar desempeño ya que siempre tuvo apertura para platicar, consensuar, acordar y apoyar las acciones que la Secretaría emprendió a lo largo de los últimos 3 años.
El funcionario público se reunió con los Diputados de la Comisión en la última sesión de la saliente legislatura y sólo emitió elogios para sus 9 integrantes. “En nombre de mis compañeros de la Secretaría, les agradecemos, porque sin lugar a dudas, el marco jurídico, el marco legal que de aquí emanaron hoy nos permite actuar a favor de la ciudadanía cada vez más exigente y demandante”.
Ante la Presidenta de la misma, Diputada Marisela Contreras Julián y los 8 legisladores restantes, aseguró que nunca se tocaron los temas con tintes partidista, jamás se manejó la salud por colores o partidos, sino por lo que es importante para la gente: su bienestar, lo que merece reconocimiento y respeto a esta Comisión.
Quiero decirles, reconoció Armando Ahued, que con panistas, priístas, perredistas, petistas y verde ecologistas hubo gran cordialidad y siempre con disposición de entender y ver los temas prioritarios, por eso el DF avanzó en esta política pública.
Los asuntos de la cartera de Salud se reformaron y aprobaron con profesionalismo, con sentido humano y respeto a la personalidad de la gente, con resultados satisfactorios como la interrupción legal del embarazo, un tema controvertido, sin embargo un problema de salud pública que enfrentamos con toda responsabilidad y dignidad.
El Programa de Salud Sexual y Reproductiva, sobre todo en jóvenes y para jóvenes, es algo que era ya imprescindible atacarlo y lo hicimos.
El Programa Contra las Adicciones fue exitoso, reconoció el titular de Salud local con la creación del Instituto de Atención a las Adicciones, que fue un paso trascendente y el sello de esta V Legislatura y su Comisión, porque la Ciudad de México es la única entidad del país que concibió un Instituto especializado. “Ahora los demás Estados pretenden crear uno similar.
Ahued Ortega ponderó el establecimiento, en la Asamblea Legislativa, del Programa de Protección a la Salud de los No Fumadores, que todos calificaron de imposible, se alcanzó al 100 por ciento, mientras la Ley Federal sólo logró 70-30.
Finalmente el funcionario capitalino, señaló que la lista de logros es amplia y es injusto no mencionar todos, pero el trabajo se hizo y citó uno más: la Donación de Órganos y Tejidos, derivado de enfermedades crónicas y el problema de insuficiencia renal crónica, por ello la Ley aprobada aquí es de avanzada, como inscribir en la licencia de conducir la aprobación para donar órgano y tejidos; hay carencia de éstos “pero trabajaremos para convertirlo en una aportación permanente” .