La detención y posterior liberación de 120 jóvenes reggetoneros que suscitaron desmanes en calles y en instalaciones del Sistema de Transporte Colectivo, Metro, el domingo 15 de julio, en la colonia Juárez y zona rosa, estuvo apegada a derecho y la actuación de los elementos de Seguridad Pública fue atinada, oportuna y legal, consideró el Secretario de la Comisión de Derechos Humanos de la ALDF, Diputado Carlo Pizano Salinas, quien respaldó la reacción policiaca al mantener el orden, garantizar la integridad de las personas y proteger el patrimonio público y privado.
Desestimó los señalamientos de posibles detenciones sin fundamento, a causa de prejuicios discriminatorios, entre otros, por la apariencia y modo de vestir de los asegurados, “se debe proceder a la investigación de los hechos, a fin de aclarar la veracidad de las denuncias y proceder a imponer las sanciones correspondientes”.
Sostuvo que la acción de autoridad, de las encargadas de la seguridad y el orden público, estuvo orientada a salvaguardar el respeto y la vigencia de los derechos humanos. Es conveniente señalar, reiteró, que la Secretaría de Seguridad Pública tiene la atribución de mantener el orden, garantizar la integridad de las personas y proteger el patrimonio público y privado”.
Pizano Salinas recordó que es importante que la policía proceda conforme a protocolos especiales para enfrentarse a grupos numerosos de personas, a fin de que su actuación sea eficaz y evite detener a personas no involucradas en ilícitos.
El diputado panista abundó que “ninguna autoridad, organización o persona debe condenar la actuación de los policías de Seguridad Pública del DF, hasta que se esclarezcan los hechos, pues de lo que se trata es evitar la impunidad y que cualquier ciudadanos conozca que hay consecuencias por la violación de la ley y por perturbar el orden público”.