Con la finalidad de mejorar la calidad de vida de los habitantes de las grandes urbes, la Diputación Permanente aprobó un punto de acuerdo para que la Comisión de Derechos Humanos programe, presupueste y elabore para el 2013 un informe especial sobre la situación de los derechos humanos de las personas en situación de riesgo por agentes antropogénicos y naturales en la Ciudad de México.

Los diputados promoventes del Punto de Acuerdo, Natividad Razo Vázquez y Horacio Martínez Meza, sostienen que el crecimiento demográfico y la expansión de las grandes urbes ocasiona se acentúe la pobreza, marginación y la ausencia de políticas públicas adecuadas, con ello se eleva la violación de los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales de quienes viven en el Distrito Federal.

Razo Vázquez explicó en la Tribuna de la Diputación Permanente que la Ciudad de México ha sido durante varias décadas el centro de atracción de oleadas de migración del campo a la capital. Por ello la Zona Metropolitana del Valle de México (DF y varios municipios mexiquenses) tienen características de expansión y densificación demográfica de otras ciudades en el mundo y colocó al DF como la segunda capital más poblada del Orbe, después de Tokio, Japón.

Lo anterior, explican en los Considerandos Razo Vázquez y Martínez Meza, vuelven a los capitalinos más vulnerables a riesgos naturales como lluvias torrenciales, inundaciones, temblores e incendios, hundimientos, agrietamientos. Lo que lleva a considerar condiciones de desigualdad y exclusión, aunado a la deficiencia de políticas públicas eficaces e integrales que fomentan una construcción social de riesgos

Por ello proponen a la Comisión de Derechos Humanos capitalina realizar un diagnóstico que permita evaluar la relación directa entre la construcción social de riesgo en la ciudad y el ejercicio pleno de los derechos de los capitalinos.