En intensa reunión de trabajo de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, de la ALDF se aprobaron varias reformas a distintos artículos del Código Penal, de su similar Civil y del Fiscal que beneficiarán a los capitalinos.

A escasas sesiones de que concluya el Periodo Ordinario del último tramo de la V Legislatura, los diputados dieron visto bueno a la modificación de la Ley de Ejecución de Sanciones Penales y Reinserción Social para el Distrito Federal sobre la duración de prisión. De esta manera se establece que si se trata de 2 o más penas impuestas en sentencias diferentes, aquellas se cumplirán de manera sucesiva, sin que la suma acumule más de 70 años.

 

En el supuesto de imposición de sentencia emanada de hechos relacionados (robo, fraude, violación, despojo, etc.) uno de otro, se deberá computar la pena desde el momento en que se detuvo al sujeto por el delito inicial.

En cuanto a modificaciones al Código  Civil del DF, los integrantes de la Comisión agregaron un nuevo supuesto al inciso “b”  del Artículo 393 que establece “podrán ser adoptados menos de 18 años declarados judicialmente en situación de desamparo o bajo la tutela del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) DF y no hubiera persona alguna que pueda ejercer la Patria Potestad o todos hubiesen perdido la misma por sentencia ejecutoria”. 

Los legisladores de todos los partidos que integran la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, reformaron también diversas disposiciones al Código Fiscal del Distrito Federal para que en el caso de que el Tribunal de lo Contencioso Administrativo, declare la nulidad de multas de tránsito, se restituya al afectado, el monto erogado por este concepto, más los daños y perjuicios que acredite, en un término de 72 horas posteriores a la resolución del Tribunal. 

Finalmente,  exhortaron a la Procuraduría General de Justicia del DF y al Director del Sistema de Transporte Colectivo (Metro), para que informen a la brevedad a esta representación popular, de los avances del acuerdo de cooperación mutuo denominado “Demonio” sobre las acciones para  detectar, detener y remitir ante el MP a los delincuentes que operan en este servicio masivo de transporte, pues a la fecha siguen actuando o por omisión, complicidad o incapacidad de los cuerpos de seguridad del Metro.