Para consolidar la atención de personas afectadas por el VIH/Sida y otras infecciones de transmisión sexual en el DF, el Pleno de la ALDF aprobó la Ley para la Prevención y Atención Integral de ésta y Reformas a la Ley de Salud local.

Esta busca evitar la reinfección, apoyar la prevención enfocada a las personas afectadas por la epidemia, que no estén infectadas pero sufren el embate y mortalidad asociada con la enfermedad; focalizar la atención a las personas con alta vulnerabilidad para contraer el padecimiento.

 

Como valor agregado a ambas reformas, se crea el Centro de Prevención y Atención Integral del VIH/Sida del DF, como instancia rectora, que dependerá de la Secretaría e Salud local, que creará el Programa respectivo y todas las líneas de acción para  prevenir, tratar, medicar e investigar todo lo concerniente a la pandemia.

La Ley establece también la obligación del GDF de adoptar medidas generales a favor de la igualdad de oportunidades y de trato, en personas que ya padecen la enfermedad, las vulnerables, apoyo alimentario a mujeres embarazadas infectadas con VIH.

Con esta decisión el Pleno consolida la Clínica Condesa como órgano desconcentrado del GDF la que definirá, impulsará y garantizará la prevención y atención integral de los enfermos y de los habitantes de la Ciudad.

En números duros  se informó en el DF existen 40 mil personas que viven con VIH, un 17% del total nacional. Anualmente se infectan 2 mil 100 personas, es decir, 21 por ciento de las nuevas infecciones de todo el país, que representa, lamentablemente, seis personas en promedio, diariamente.