La Comisión de Vigilancia de la Contaduría Mayor de Hacienda de la ALDF tiene en su poder el Informe de Resultados de la Revisión de la Cuenta Pública del GDF, del ejercicio fiscal 2010. El documento fue entregado por el contador mayor de Hacienda de la Asamblea, David Vega Vera.

El presidente de la Comisión, Diputado Leonel Luna Estrada, adelantó que se pondrá especial atención a la Cuenta Pública de 2011, en particular, en temas de juzgados cívicos, procesos en recursos humanos, ministerios públicos, prevención de desastres y revisión del presupuesto participativo.

Los legisladores Octavio West Silva (PRI), Raúl Nava Vega (PVEM), Juan Pablo Pérez Mejía (PT) y Héctor Guijosa (PRD), reconocieron el compromiso del área y resaltaron la importancia de conocer los resultados de gestión financiera y comprobar que se hayan aplicado de acuerdo con las disposiciones legales.

En tanto, Horacio Martínez Meza (PRD) recomendó elevar el presupuesto de la Contaduría Mayor de Hacienda para tener margen de acción y llegar a la certidumbre de que se cumplirá con los fondos necesarios para su labor.

Además de presentar el informe, el Contador Mayor de Hacienda de la Asamblea Legislativa, coincidió en la necesidad de tener más presupuesto para cumplir con la tarea de entregar las 120 auditorías correspondientes al año fiscal 2011.

En la reunión sirvió también para presentar el Programa General de Auditoría de la Cuenta Pública del GDF 2011, oportunidad para que los diputados expresen su conformidad o presenten observaciones en un plazo de 15 días, para iniciar su ejecución.

El informe de la Cuenta Pública 2010 incluye un Tomo Ejecutivo, en el que por primera vez, a nivel nacional, se incorporan dos apartados denominados Políticas Públicas y Propuestas de Mejora de la Gestión Se trata de sugerencias para mejora la eficiencia y contribuir al perfeccionamiento gubernamental.

El Contador Mayor de Hacienda de la Asamblea Legislativa, David Vega Vera resaltó que de las 109 auditorías practicadas, 72 fueron sobre financiamiento del gasto; 21 de recaudación de ingresos; nueve de obra pública y siete de desempeño. Ello, originó mil 524 recomendaciones de carácter preventivo para que los entes fiscalizados corrijan sus prácticas, prevengan daños contables y eviten conductas ilícitas.