La Ley Orgánica de la Contaduría Mayor de Hacienda de la ALDF tiene mayor control del presupuesto local y las aportaciones federales que recibe el Gobierno del Distrito Federal. Hoy le otorga mayores facultades de fiscalización que alcanzarán incluso a personas físicas o morales, públicas o privadas, cuando sean responsables de administrar recursos públicos, realizar obras públicas o cumplir alguna función de gobierno bajo contrato.
Al aprobar el Pleno de la V Legislatura enmiendas a la Ley, se buscó facultar a la Contaduría Mayor de Hacienda de más atribuciones en la vigilancia, control, transparencia y supervisión de los recursos públicos destinados a la inversión en infraestructura, servicios y modernización de la Ciudad de México, porque los contribuyentes tienen que saber en qué, cómo, quienes y el responsable del manejo presupuestal para elevar la calidad de vida de los capitalinos.
En un documento emanado de la reunión de la Comisión de Vigilancia de la CMH, se informa que la herramienta fundamental para detectar y avalar el manejo transparente del dinero son las auditorías especiales, que podrán ser solicitadas por el Pleno de la ALDF, cuando se presuma daño patrimonial al erario de la Ciudad por un monto superior a cien mil veces el salario mínimo diario vigente en la capital; presumibles actos de corrupción; desvío notorio de recursos a fines distintos a los que están autorizados.
La Comisión explicó que como resultado de las enmiendas a la Ley Orgánica de la CMHALDF, se creó el Programa General de Auditoría (PGA) que como primera aplicación revisará la Cuenta Pública del GDF del Ejercicio Fiscal 2011, practicando 120 auditorías, 102 de carácter financiero, 10 de obra pública y 8 de desempeño.
Sobre las ocho Auditorías de Desempeño tendrán como propósito verificar el cumplimiento de los objetivos contenidos en los programas mediante la estimación o cálculo de los resultados obtenidos en términos cualitativos o cuantitativos o ambos.
Además permitirán conocer la eficiencia y eficacia, la percepción de la ciudadanía sobre algunos de los servicios y programas que se ofrecen en la Ciudad de México.