Para garantizar el respeto a los derechos humanos y que las detenciones se realicen legalmente durante operativos realizados por la Secretaría de Seguridad Pública y la Procuraduría de Justicia del Distrito Federal, la Diputación Permanente de la ALDF exhortó a los titulares de ambas dependencias a observar esta recomendación.
El Diputado Fernando Rodríguez Doval, del GPPAN presentó un Punto de Acuerdo en el que explica que en junio pasado, durante operativos realizados por ambas dependencias para retirar a vendedores ambulantes del Centro Histórico, se dio un enfrentamiento en el que los uniformados respondieron con uso excesivo de fuerza contra unos 300 vendedores callejeros quienes les arrojaban piedras, palos y botellas.
En la contienda varios civiles y locatarios establecidos resultaron agredidos por policías. El saldo de la acción fue de 15 lesionados y 32 detenidos, de estos 26 fueron consignados.
Tras las denuncias por uso excesivo de la fuerza, abundó Rodríguez Doval, el Secretario de Gobierno, Héctor Serrano Cortés, afirmó que se revisarían las cámaras de videovigilancia para fincar responsabilidades por presuntos abusos cometidos.
Por lo anterior el diputado panista explicó que en 2007 se firmó el Programa de Reordenamiento del Comercio en Vía Pública del Centro Histórico que prohíbe la actividad informal en los Perímetros “A” y “B”. Sin embargo, a “5 años de iniciado el programa, muchas banquetas del Centro Histórico están ocupadas por vendedores ambulantes”.
Debe respetarse la disposición emanada de la ALDF y retirar a los invasores de la vialidad, pero bajo el estricto respeto a las garantías constitucionales, evitando el uso excesivo de la fuerza, por lo que la disuasión, la convocatoria, la inhibición de la toma de las calles, podría ser una opción para evitar los enfrentamientos, propuso Rodríguez Doval.