La Ciudad de México se pone a la cabeza a nivel nacional luego de inaugurar el primer edificio público absolutamente autosustentable que no consume energía eléctrica.
Es el Laboratorio de Alumbrado, ubicado en el Cerro de la Estrella, en la Delegación Iztapalapa con lo que se dio el primer paso para construir otras estructuras sustentables que protejan y sean amigables con la ecología y el medio ambiente del DF.
Al manifestar su beneplácito el GPPVEM en la ALDF explicó que el edificio cuenta con 136 paneles solares que alimentan el inmueble. Resultado de esto, fue el esfuerzo que realizaron los diputados en la Asamblea para lograr que en el Presupuesto 2011 para el DF se etiquetaran 7 millones de pesos para el proyecto, hoy una realidad.
La fracción Verde Ecologista explicó que el Consejo Mundial de Edificación Verde, certifica que los edificios con estas características ahorran 40 por ciento de agua; 30% de energía y entre 50 y 75 por ciento en desechos de construcción, pues su sistema de alimentación de energía proviene de los paneles solares de que está revestido.
El PVEM en la Asamblea Legislativa explicó que debido a que la capital del país es uno de los principales consumidores de energía el nuevo edificio probará que todo lo que el GDF instale en la vía pública esta fuente de abastecimiento proporcionará más energía de la que se requiera, por lo que siempre habrá saldos a favor.
El Distrito Federal está cerca de llegar a los 15 mil metros cuadrados de paneles solares para producir energía, y ya prueba en el alumbrado público, en el segundo piso del Periférico y en diversos tramos del Circuito Interior.
Finalmente los diputados ecologistas recordaron que en el Presupuesto 2011 para el DF se etiquetaron recursos adicionales a 4 delegaciones para que renovaran sus sistemas de alumbrado público, por otros alternativos y se inclinaron por la energía solar, con el resultado ya descrito.
Las delegaciones seleccionadas fueron Álvaro Obregón con 15 millones de pesos, Benito Juárez, con 7 millones, Iztacalco, 18 millones y Xochimilco con 500 mil pesos. Seguramente en los próximos meses estas demarcaciones presentarán sistemas similares al de Iztapalapa, con lo que empezaremos en el DF a tener cultura ecológica y amigable con el ambiente.