La remodelación del ex Cine Corregidora para transformarlo en una Fábrica de Artes y Oficios (FARO), sólo requiere de la autorización de las autoridades de la Delegación Gustavo A. Madero, confirmó la Diputada Claudia Elena Águila Torres, impulsora del proyecto durante la presentación de los planos a cargo del arquitecto José Allard Contreras, de la Secretaría de Cultura del GDF.
Señaló que se tiene el dictamen técnico del inmueble que albergó Cine Corregidora y de acuerdo con la Secretaría de Obras la estructura está en buenas condiciones y sólo se requiere cambiar la techumbre de asbesto por ser perjudicial a la salud.
Abundó que después de 20 años de abandono, el lobby será lo primero que se rescatará y ahí, este mismo año, se puedan impartir los primero talleres y para que la comunidad constate que se trabaja en su recuperación.
Águila Torres comparó proyecto e inversión con otros espacios similares, como el cine Futurama en donde se tardaron 4 años en rescatarlo con una inversión de 80 millones de pesos. Sin embargo el FARO Corregidora invertirá de inicio 8.8 millones de pesos etiquetados, una décima parte de inversión, el Corregidora empezaría a tener actividades lúdicas y artísticas este 21012.
Sostuvo que el proyecto es de mediano y largo plazos y con inversión adicional, y confió en que la Delegación Gustavo A. Madero otorgue el visto bueno para iniciar trabajos que ya en operación tendrá impacto social en la zona norte de la Ciudad de México, que demanda mayor oferta cultural.
Al recorrer el lugar, Patricia Rojas Hernández, del Colectivo Aragonarte, y Daniel Tepos de Prosocial AC, explicaron que en el FARO Corregidora no sólo se fomentaría la cultura y arte, sino también se busca realizar un acercamiento social.
Por su parte el arquitecto José Allard responsable del rescate y remodelación del inmueble aseguró que el espacio es de gran valor social, y en la primera etapa se plantea recuperar 800 metros cuadrados, se limpiarían los tapancos y se reconstruirán las instalaciones hidrosanitarias, que permitiría iniciar actividades con talleres de artes gráficas. También se quiere tener una buena ventilación, una galería natural y consolidarlo como un proyecto sustentable.
Finalmente Claudia Elena Águila Torres detalló que el impacto de este centro no será sólo para las colonias de San Juan de Aragón, sino habitantes de Cerro Prieto, La Malinche, Gertrudis Sánchez, Nueva Tenochtitlan, San Pedro El Chico, la Cuchilla, Emiliano Zapata y Río Blanco y los municipios mexiquenses Ecatepec y Nezahualcoyotl.