La Diputación Permanente de la ALDF solicitó a la Secretaría de Protección Civil local elaborar los diagnóstico y dictámenes de riesgo sobre las zonas habitacionales irregulares asentadas en cerros, barrancas, causes de río, minas, etc. ante la inminente llegada de huracanes, lluvias a la Ciudad de México.

 

La Diputada Lizbeth Rosas Montero, integrante de la Comisión de Seguridad Pública abundó que es urgente tener el mapa de riesgos pues en las Delegaciones Iztapalapa, Álvaro Obregón, Magdalena Contreras, Gustavo A. Madero, Cuajimalpa, Xochimilco, Tlalpan y Milpa Alta existen alrededor de 11 mil 500 viviendas en zonas de alto riesgo, asentadas en barrancas, con inminente riesgo para las personas y sus muebles.

Dijo que en Álvaro Obregón se ubican 3 mil 800 viviendas en zonas de barrancas, contiguas o sobre taludes y suelo minado.

La legisladora perredista lamentó que actualmente no existan créditos para las familias vulnerables o de escasos recursos económicos que puedan invertir en obras de mitigación de riesgo y hacer frente a la problemática que representan la temporada de huracanes y de lluvias que atenta contra su patrimonio familiar.

Otro imponderable natural, sumó Rosas Montero, es la constante ola de temblores que además de minar los suelos, impactan en las construcciones mal levantadas o el riesgo de que los cerros, minas, laderas se desplomen por el movimiento telúrico.

Por lo anterior solicitó a la Dirección General de Patrimonio Inmobiliario de la Oficialía Mayor del GDF practicar el avalúo en esos terrenos exhortó a la Secretaría de Obras y Servicios la cuantificación de las obras de mitigación de riesgo que se deberán llevar a cabo de manera inmediata, antes, incluso, del inicio de la temporada de lluvias.