En cumplimiento a lo mandatado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que se derogaran los párrafos 2º y 3º de la Fracción XIV de la Ley de Establecimientos Mercantiles del Distrito Federal, que obliga a las cadenas comerciales, tiendas departamentales, plazas comerciales, negocios organizados, etc. otorgar 2 horas gratis de estacionamiento a sus clientes y pasados 120 minutos cobrar tarifa preferencial, el Pleno de la V Legislatura de la ALDF, en Sesión Extraordinaria, aprobó la enmienda y retiró de la Ley en comento el Artículo que obsequiaba esta prestación, ante la queja, inconformidad y amparo que los empresarios interpusieron ante la Corte.
En el contenido de la resolución legislativa se establece cómo único “aprobar la iniciativa con proyecto de Decreto por el que se reforma los señalado en la determinación de inconstitucionalidad, o sea, la gratuidad de estacionamiento por dos horas y posterior a ellas aplicar tarifa preferencial”. Sin embargo, los diputados locales, decidieron que los dueños de establecimientos mercantiles de bajo impacto, impacto vecinal e impacto zonal se obligarán a lo siguiente:
A).- contar con cajones de estacionamiento que instruyen para cada uso los Programas Delegacionales o Parciales de Desarrollo Urbano, el Reglamento de Construcciones y las normas técnicas complementarias de éste.
a.1).- cuando en el establecimiento mercantil existan las condiciones, deberán habilitar un espacio exclusivo para el resguardo de bicicletas.
B).- Quedan exentos de las obligaciones señaladas los negocios que:
1.- tengan una superficie menor a 100 metros cuadrados
2.- se encuentren en inmuebles catalogados por el INAH y/o el INBA
3.- se localicen en calles peatonales
4.- cuando por virtud de certificado de uso de suelo por derechos adquiridos NO estén obligados a contar con estos cajones
Con esta resolución del Pleno de la V Legislatura se da cabal y oportuna respuesta al mandato de la SCJN en tiempo y forma.
Con lo anterior, una vez que entre en vigor la nueva Ley de Establecimientos Mercantiles del DF, los clientes, usuarios, compradores y consumidores de bienes y servicios en tiendas privadas, tendrán que pagar totalmente el tiempo que deje resguardado su automóvil, mientras gasta su quincena, su semana salarial.
La enmienda hecha a la Ley fue turnada al Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, para su promulgación y publicación en la Gaceta Oficial del Distrito Federal