Con la finalidad de colocar a la Ciudad de México a la vanguardia nacional en la modernización, eficiencia, seguridad, operatividad y dignidad del transporte público, así como una adecuada movilidad del transporte concesionado en el DF, el Pleno de la V Legislatura, en Sesión Extraordinaria del 3er año de Ejercicio de la ALDF, aprobó la propuesta enviada por el Jefe de Gobierno para “utilizar recursos remanentes de las participaciones federales que corresponden a la Ciudad de México, como garantía del Programa de Modernización del Transporte y Movilidad del Sistema de Transporte Público Concesionado”.

 

El proyecto contempla una inversión total de 6 mil 25 millones de pesos, con pagos anuales de 669 millones de pesos en los próximos 9 años.

Se garantizarán 18 modernos corredores viales de transporte, que en su primera etapa habilitará cuatro, posteriormente 4 similares por año y la sustitución de 3 mil 500 vetustas e inoperantes unidades como microbuses, combis, autobuses. Actualmente este servicio concesionado cubre una demanda de 9.6 millones de viajes diario con esa flota o chatarra de 63% microbuses modelo 1992 o anteriores y 96.5% de sus títulos de concesión vencidos.

La solicitud, enviada por el ejecutivo local, entraña la utilización o retención de participaciones federales para el pago de obligaciones contraídas por el propio GDF que deberá cumplir procedimientos legales.

El Pleno de la V Legislatura autorizó la retención, uso y destino de las participaciones federales de acuerdo al siguiente procedimiento:

1.- El Jefe de Gobierno enviará a la Asamblea la solicitud correspondiente indicando:
a) Compromiso de pago que se pretende contraer;
b) Monto total a pagar
c) Calendario de pagos
d) Fuente de garantía
e) Mecanismos de pago

Se aprobó la propuesta del Jefe de Gobierno y se autoriza el uso y destino de remanentes de participaciones federales a la Ciudad de México para servir como garantía de la implementación del mecanismo financiero para el Programa en comento.