Legisladores federales y locales del PRD cuyo Distrito Electoral comprende la Delegación Iztapalapa, proponen hacer un frente común para lograr que desde la Cámara de Diputados se etiqueten recursos suficientes para reorientar el modelo hídrico de la Zona Metropolitana del Valle de México, que erróneamente aplica el gobierno federal.
El Presidente de la Comisión de Desarrollo Metropolitano de la ALDF, Diputada Carlos Augusto Morales, explicó que el modelo hidráulico actual orienta sus esfuerzos a realizar magnas inversiones para extraer agua de las Cuencas, cuando es evidente que debe reorientarse a un modelo sustentable
Ya en funciones en San Lázaro, dijo, buscaremos que las partidas etiquetadas a la Zona Metropolitana del Valle de México, del Fondo Metropolitano y los destinados al Fideicomiso 1928 del Presupuesto de Egresos del 2013, se canalicen íntegramente al programa.
Explicó que en 2010, investigadores de la Universidad Autónoma Metropolitana iniciaron la elaboración del Plan Hídrico de Gestión Integral de las Subcuencas Amecameca, la Compañía y Tláhuac-Xico, elaborado en el seno de la Comisión de Cuenca Ríos Amecameca y La Compañía, instalada desde 2008.
El plan se basa en una propuesta innovadora, cuyo objetivo es retener y aprovechar los más de 4 mil 300 metros cúbicos por segundo de aguas residuales y pluviales que captan las subcuencas para establecer un modelo sustentable en la zona en donde el líquido escasea, que es en la zona oriente de la Ciudad de México.
Carlos Augusto Morales detalló que el agua, que se aprovecharía conduciéndola al Lago Tláhuac-Xico, una vez tratada podría infiltrarse a los mantos acuíferos de la Ciudad.
“La solución debe reorientarse al aprovechamiento del agua de lluvia que se acumula en los lechos altos de la cuenca para reinfiltrarla a los agotados mantos acuíferos”.
El proyecto del Plan Hídrico requeriría, según los especialistas de la UAM, de aproximadamente 3 mil millones de pesos, la cuarta parte de los recursos que actualmente la CONAGUA invierte en el Túnel Emisor Oriente.