A falta de la Reforma Política para el Distrito Federal, que el Senado y San Lázaro tienen “congelada”, el Presidente de la Comisión de Vigilancia de la Contaduría Mayor de Hacienda de la ALDF, Diputado Leonel Luna Estrada, pidió que entonces se haga una reforma administrativa para fortalezca a los gobiernos delegacionales.
Reconoció que el Congreso de la Unión (Senado y Diputados) ya no sacarán la propuesta de la Asamblea Legislativa que en 2010 entregó a la Cámara Alta, pero será obligación de la LXII Legislaturas del Congreso discutir y aprobar la Reforma Política del Distrito Federal, que contó con el aval de los 7 partidos políticos representados en la capital del país y las 6 fracciones parlamentarias de Donceles y Allende.
Sugirió que mientras se aprueba la Reforma Política, en la Ciudad de México, los partidos políticos redacten una reforma que amplíe facultades de las Delegaciones en materia de gasto público.
La enmienda deberá ser diseñada por partidos y diputados locales de la VI Legislatura de la ALDF, que no requiere modificaciones al Estatuto de Gobierno, sólo modificar la Ley Orgánica de la Administración Pública del Distrito Federal, la Ley de Presupuesto de Gasto Eficiente y las normas relacionadas al ejercicio del gasto público local.
Luna Estrada detalló que los gobiernos delegacionales son los más cercanos a la ciudadanía, tienen facultades y atribuciones limitadas en materia administrativa, de verificación, de uso de suelo y ordenamiento urbano; programas y políticas sociales, seguridad pública y protección civil.
Por ello es importante avanzar en la reforma que establezca esquema de coordinación entre el GDF y las delegacionales para la aplicación de políticas y programas sociales.
El titular de la Comisión de Vigilancia de la Contaduría Mayor de Hacienda, de la Asamblea Legislativa, sostuvo que es necesario dotar de mayores facultades a las 16 Delegaciones Políticas en materia de presupuesto, programación y gasto público, es decir, ampliar el margen en la integración de los Programas Operativos Anuales y facultad directa del ejercicio de su presupuesto.