“En el balance, en la rendición de cuentas a la ciudadanía del DF, podemos asegurar que la V Legislatura de la ALDF fue positiva y productiva, pues en el consenso, en la unanimidad logramos aprobar leyes que dan certeza, seguridad y mejor calidad de vida a las familias en general a las mujeres y niños en particular, evaluó la Presidenta de la Comisión de Gobierno, Diputada Alejandra Barrales Magdaleno, al realizar un conteo a semanas de la conclusión de esta responsabilidad.

Por ejemplo, dijo, en el DF nunca más una mujer será golpeada por su pareja o cónyuge y esta acción quede impune, gracias a la creación de la Ley de Acceso a una Vida sin Violencia Contra las Mujeres. O que los hijos, de matrimonios truncados, dejarán de recibir la pensión alimenticia y de calidad de vida, pues se creó el Registro de Deudores Alimentarios Morosos del Distrito Federal, que penaliza con cárcel y multa económica a los padres omisos.

Barrales Magdaleno aseguró estar positivos porque la Quinta Legislatura fue la más productiva del país, no sólo por el número de reformas, iniciativas que aprobó sino por la calidad, la trascendencia de estas, que ha mejorado la calidad de vida de muchas gente. “Hablamos, insistió, de reformas que tienen que ver con el respeto a las mujeres, que garantizan vivir sin violencia, con las pensiones para los hijos, la libertad de decidir libremente con quien hacer familia, temas de seguridad, temas de desarrollo urbano”.

Hicimos un trabajo muy importante, creamos el Instituto para la Atención y Prevención de Adicciones más grande de América Latina, está aquí en la Ciudad, es el trabajo que mayor satisfacción nos deja, porque blindamos a lo más importante que tiene una sociedad: sus niños y sus jóvenes.

Como Presidenta de la ALDF y con el respaldo de los 65 diputados restantes, dijo orgullosa, impulsamos y redactamos la Reforma Política para la Ciudad de México, que desde hace 2 años tiene en su poder el Senado de la República, pero que lamentablemente “está durmiendo el sueño de los justos”. Esto significará tener igualdad de derechos jurídicos cómo lo tiene el resto de los Estados del país. Somos el único territorio que no tiene Constitución propia, tenemos que preguntar a legisladores de otras entidades lo que nos permiten hacer para administrar nuestra justicia, para manejar las finanzas del DF y esto ya no puede ser.

Logramos un acuerdo con todos los partidos políticos de la Ciudad que nos permitirá insistir y convencer al Senado, para dar al DF calidad de entidad federativa, con Congreso, Constitución y Autonomía propios.