La estrategia del combate al narcotráfico no debe ser con más armas, más patrullas o mantener el ejército en las calles, sino blindar a lo que los cárteles recurren para mantener su poderío: los niños y jóvenes, bloqueando, erradicando el acceso a las drogas fuera de las escuelas y cuidando las zonas escolares, como se ha realizado en el Distrito Federal.

Al participar en una Mesa de Análisis sobre la Inseguridad en la Ciudad de México, la Presidenta de la Comisión de Gobierno de la ALDF, Diputada Alejandra Barrales Magdaleno, reconoció que si de combate al narcomenudeo se  trata debemos reconocer que habrá consecuencias negativas cuando de temas de violencia se enfrenta.

“Nuestra posición es muy clara, insistió, el mejor ejemplo es lo que hacemos y deberemos  seguir haciendo para atemperar el tema de la inseguridad en el Distrito Federal: el blindaje, a nuestros niños y jóvenes en el tema de las adicciones, mantenerlos en la escuela como parte fundamental, mientras estudien estarán alejados de tantas tentaciones”

Barrales Magdaleno,  abundó que el tema de la inseguridad se combate desde sus orígenes, en la medida que haya empleo, educación, que se impulsen  programas sociales, que son fundamentales para la sana convivencia  nos garantizará mayor seguridad.

La Presidenta de la Comisión de Gobierno aseguró que esta lucha debe seguir, pero evitando las balas, actuar con inteligencia, con visión colectiva, actuando desde la casa, la escuela, la convivencia social, evitando que los niños y jóvenes se involucren, sabiendo que las autoridades resguardan y  preservan nuestra seguridad y la paz social.

La también Coordinadora del GPPRD en la ALDF aceptó que tenemos que entrar al  desmantelamiento real del crimen organizado, de las bandas, “pero no en un asunto del combate en las calles, en operativos, en dónde ni siquiera se cuida a la población, en dónde se agrede a gente inocentes en fuego cruzado. Esto confirma que no hay inteligencia”.

El llamado desde esta representación popular es a implementar medidas sociales, educativas, culturales. No justifico, ni planteo, reiteró, la importancia del CISEN, pero el hecho de que hoy no tengamos esa figura sí debería preocuparnos. ¿Cómo estamos combatiendo a los cárteles? Yo, no sabría siquiera cómo puedo enfrentar a un adversario si no tengo la más minima inteligencia, me refiero a una ficha bibliografiílla, ¿a dónde está?, ¿de dónde viene? y pareciera, concluyó Alejandra Barrales, lamentando,  que estamos reaccionando sin rumbo ante todos estos acontecimientos.