La Ciudad de México cuenta con la clínica modelo para la detección, atención y tratamiento del VIH/SIDA, un ejemplo para los países de América Latina, bajo el esquema de gratuidad, lo que coloca al DF como pionero para ocuparse de esta pandemia.
En la capital del país se tiene registro de poco más de 38 mil casos de infección por transmisión sexual o transfusión sanguínea, de los cuales alrededor de 7 mil pacientes con atendidos en la Clínica Condesa, explica en un documento la Comisión de Salud de la ALDF.
“La Clínica es la más grande de América Latina especializada en la atención a enfermos de VIH/SIDA y brinda más de tres mil consultas al año. Trabaja fundamentalmente en la prevención y atención; su programa de se divide en ocho subprogramas de atención integral que van desde la detección del virus hasta el acceso a condones”.
El documento agrega que en la Ciudad de México los casos que se estabilizan o tienen otro tipo de problemas, en donde se pone en riesgo la vida, se transfiere a otros hospitales, como el General, el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), el Hospital Nacional de Nutrición, (Salvador Zubirán) y los Hospitales del Issste. Cuando el paciente sale del estado de crisis y requiere medicación estos son proporcionados en la Clínica Condesa, se les aplican exámenes para el conteo de niveles moleculares y establece el tipo de tratamiento requerido.
Este modelo único de atención pública gratuita que proporciona el GDF, atiende 7 mil enfermos por año y conforme avanza su tratamiento o mejora, se canalizan a otras instancias del sector salud para despresurizar el trabajo en la Clínica especializada.
Cabe reiterar, señala la información, que la vía natural para la infección del VIH/SIDA, sigue siendo el contacto sexual, sin protección, por lo que exhorta a los jóvenes a partir de los 15 años de edad, que prematuramente han iniciado su vida sexual, prevenirse por todas las medidas existentes, la más tradicional y segura el condón.