El Sistema de Transporte Colectivo (Metro) de la Ciudad de México vino a resolver desde hace 43 años un problema de movilidad, traslado y simplicidad de transporte, a más de 4 décadas de su inauguración el servicio sigue siendo la mejor opción masiva de traslado y en pocas semanas se sumará una línea más al concepto. Con ello serán 12 rutas con varias conexiones que unen los 8 puntos cardinales del DF.

 

El Metro de la Ciudad de México es un concepto ejemplar por su modernidad, eficiencia y apoyo popular, pues la tarifa se mantiene en 3 pesos el viaje. Tan es prioritario para las clases media y popular que diariamente lo utilizan 4 millones de personas, que se trasladan en 362 convoyes que cubren las 175 estaciones del Sistema.

Esta intensa actividad desgasta, por obvias razones, los equipos móviles y las instalaciones, por lo que es urgente reforzar los trabajaos de mantenimiento y sustitución de partes para que siga prestando la utilidad a más de Mil 487 millones 525 mil usuarios al año.

Al detallar esta bitácora, el integrante del GPPRI en la ALDF, Cristian Vargas Sánchez, detalló a los Diputados de la Permanente que la estación de mayor afluencia, es Cuatro Caminos de la Línea 2, con 43 millones 502 mil 529 usuarios el año pasado; la red del Metro cuenta con 201 mil 388 kilómetros de extensión y ha recorrido 41 millones 49 mil 935 kilómetros a partir de 1969.

Garantizar la seguridad, movilidad, satisfacción, utilidad y economía de los 4 millones de usuarios al día, es una obligación del GDF y de la Dirección General del STC, por lo que Cristian Vargas, propuso y fue aprobada por la Permanente el exhorto al titular del Metro, Francisco Bojorquez Hernández de realizar el mantenimiento permanente en las 175 estaciones y a los 362 trenes con los que cuenta este medio de transporte.