El patrimonio cultural y turístico de la Ciudad de México reclama promoción y divulgación
La actividad turística en la Ciudad de México tiene un gran respaldo de las artes, la cultura, y los sitios de interés que despiertan en el visitante local, nacional o extranjero la inquietud de conocer el pasado de nuestra capital, es por ello que el Registro del Patrimonio Cultural del Distrito Federal es fundamental para la promoción de turismo cultural que reencuentra y mucho en la metrópoli.
Es por ello que la Comisión de Cultura de la ALDF pidió a la Secretaría del ramo local incluir en los módulos de información al paseante, los lugares en donde se difunden las tradiciones, cultura, gastronomía, actividades musicales autóctonas, etc. para captar más visitantes. Es necesario, dispuso, incluir además de museos, las Casas de Cultura de las Delegaciones, monumentos poco conocidos, incluso por los capitalinos, que resaltan la historia de la Ciudad.
La Comisión de Cultura, destacó que localidades como Milpa Alta, considerada como Patrimonio Cultural Intangible del DF debe tener mayor promoción por ser una zona semirural, con grandes atractivos, mucha gastronomía, tradiciones y cultura propia.
Menciona otro atractivo que ni los propios “defeños” conocen o muestran poco interés por descubrir, como los monumentos y glorietas a lo largo de Paseo de la Reforma, desde Peralvillo hasta Periférico/Las Lomas de Chapultepec. Precisa que se ubican a lo largo de la avenida 76 figuras, que datan, muchas de ellas, de la época porfiriana y otras de la era moderna del país.
Por citar algunos nombres de personajes que cuentan con su figura sobre pedestal de cantera se encuentran: Ignacio Manuel Altamirano, Melchor Ocampo, José María Iglesias, José María Arteaga, Gregorio Torres Quintero, Ezequiel Montes, Francisco Zarco, Hermenegildo Galeana, entre decenas más.
Qué decir, explica la Comisión, Glorietas como la de Cuitláhuac, la de Colón, El Ángel de la Independencia, del General San Martín, etc. cada monumento contiene una placa en donde se describe la aportación del personaje a la educación, cultura, defensa, creación por México y por la capital de la república.
Es un hecho, concluye, la promoción de estos atractivos es urgente, pues la riqueza ahí está sólo hace falta destacarla con guía o a través de trípticos.