De manera coincidente, por separado, el tema del Jefe Delegacional con licencia de Tláhuac, Rubén Escamilla, quien busca una diputación en la ALDF metido en un grave problema de sexo favor de una compañera de trabajo, acaparó la atención de dos legisladores de la Diputación Permanente. Su correligionario del PRD, Alejandro López Villanueva, lamentó el hecho que ha tomado tintes políticos.
Argumentó que todo servidor público debe ceñirse a actos de moral, honradez y transparencia propios de su responsabilidad. Recordó que la Ley de Responsabilidad de los Servidores Público establece en su artículo 47: todo servidor público tendrá la obligación de salvaguardar la legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficiencia en el desempeño de su empleo, cargo o comisión, el incumplimiento dará lugar al procedimiento y a las sanciones que correspondan, sin perjuicio de sus derechos laborales.
López Villanueva enteró que el funcionario público debe cumplir con la máxima diligencia el servicio que le sea encomendado y abstenerse de cualquier acto u omisión que cause la suspensión o deficiencia de dicho servicio o implique abuso o ejercicio indebido de su cargo. Observar buena conducta, tratar con respeto, diligencia, imparcialidad y rectitud a las personas con las que tenga relación laboral
Por todo lo anterior, el diputado perredista hizo el siguiente exhorto: “la ALDF, pide respetuosamente a las autoridades competentes realice la investigación pertinente al caso que involucra el video escándalo en Tlahuac y aplicar la sanción correspondiente”
En la misma tribuna, el Diputado del PRI, Cristian Vargas Sánchez, señaló que una vez conocido el video escándalo del perredista Rubén Escamilla y de acuerdo al Articulo 179 del Código Penal para el Distrito Federal, “quien solicite favores sexuales para sí o para una tercera persona o realice una conducta sexual indeseable para quien la recibe, que le cause un daño o sufrimiento psicoemocional que lesione su dignidad, se le impondrá de 1 a 3 años de prisión.
Vargas Sánchez precisa que el mismo articulo señala “Cuando además exista relación jerárquica derivada de relaciones laborales, que implique subordinación entre la persona agresora y la víctima, la pena se incrementará en una tercera parte de la señalada en el párrafo anterior.
El legislador priísta pidió que dadas las evidencias y la aceptación implícita del involucrado “se solicita a la Procuraduría de Justicia del Distrito Federal inicie la investigación correspondiente para deslindar la responsabilidad del candidato a Diputado Local por el Distrito XXXV Rubén Escamilla Salinas, por los favores sexuales que solicito cuando fue Jefe Delegacional en Tlahuac