La ALDF ocupada en brindar seguridad y tranquilidad a los habitantes de la Ciudad de México y después de la cantidad de sismos sufridos desde el 20 de marzo pasado pidió a través de la Diputación Permanente a la Delegación Cuauhtémoc, notificar a esta representación popular el resultado de los dictámenes de estabilidad y seguridad estructural de 20 edificios de la Unidad Habitacional Nonoalco-Tlaltelolco, más uno que recomendó la Secretaría de Obras y Servicios del GDF. Para ello solicitó al Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, autorizar 31 millones 600 mil pesos adicionales para atender esta emergencia.
En un Punto de Acuerdo, presentado por el Diputado Erasto Ensástiga Santiago, entera a la Asamblea Legislativa que los dictámenes determinaron que los edificios se encontraron en condiciones de seguridad y habitabilidad, sin embargo, sugieren realizar trabajos de renivelación, recimentación y reestructuración para fortalecerlos ante la inminencia de nuevos sismos.
El reporte precisa que se aplicaron mediciones topográficas y desplomes a 71 edificios, de los cuales 21 recibieron calificación de “atención inmediata” sin necesidad de desalojar a los moradores.
Al respecto Ensástiga Santiago, explicó que la ALDF siempre ha aprobado en el Decreto de Presupuesto anual, recursos para el gobierno local, que a través de la Secretaría de Protección Civil invierta recursos en apoyo de los vecinos de Tlaltelolco para apuntalar estructuras en riesgo y brindar tranquilidad y calidad de vida a sus habitantes.
Existen los recursos económicos suficientes, insistió el diputado perredista, pues las Normas de Construcción de la Administración Pública del Distrito Federal contemplan la suficiencia presupuestal para eventualidades como esta.