La Comisión de Salud y Asistencia Social de la ALDF ocupada por legislar en beneficio del cuerpo y la mente de los capitalinos promueve Reformas a la Ley de Prevención y el Tratamiento de la Obesidad y los Trastornos Alimenticios que contempla obligaciones para corregir estos desordenes.

 

La propuesta, presentada en la Tribuna de la Diputación Permanente de la ALDF por el panista Jorge Palacios Arroyo, integrante de la Comisión de Salud, pedir a la Secretaría del ramo local, diseñar e instrumentar acciones de diagnóstico temprano y atención a las personas que padezcan ambas anomalías.

Explicó que a través de campañas mediáticas, dirigidas especialmente, a adolescentes y jóvenes, los más vulnerables, sobre los aspectos negativos cuando la disciplina alimenticia es desordenada, señalando las medidas adecuadas para someterse a un régimen sano, diseñado por profesionales en nutrición.

La Secretaría de Salud, explicó el legislador, tendrá la obligación de elaborar y hacer pública una guía del sobrepeso, la obesidad y los trastornos alimenticios, en donde destaque el perfil de las personas que lo padecen y las actitudes que deben adoptarse en el ámbito familiar.

En tanto la Secretaría de Educación Pública del DF establecer atención específica de los trastornos de conducta alimenticia –en la misma campaña informativa- entre los adolescentes y los jóvenes.

Palacios Arroyo agregó que mediante un programa de detección fortuna elabore un listado de alumnos con sobrepeso y/o desorden alimenticio y enterar a la Secretaría de Salud para realizar tratamiento adecuado, respetando en todo momento los derechos humanos de los muchachos.

Por todo lo anterior, leyó el legislador panista, la Comisión de Salud de la Asamblea Legislativa exhorta a las Secretarías de Salud y Educación del DF que de manera coordinada implementen talleres informativos dirigidos a padres de familia para orientarlos sobre los trastornos de la conducta alimenticia, cómo detectarlos; el perfil de las personas que los padecen y cómo atenderlos para reencausar su disciplina alimentaria y cuidar su salud, antes de quesea demasiado tarde.