La V Legislatura de la ALDF que Presidió los 3 años de gestión la Diputada Alejandra Barrales Magdaleno rendirá buenas cuentas a los capitalinos que hace 3 años votaron por los 40 representantes populares y la adición de 26 plurinominales, pues en ella se alcanzaron acuerdos, consensos, aprobación de leyes que garantizan hoy el pleno goce de derechos de los más de 9 millones de habitantes de la capital.
Los 66 diputados de las 6 fracciones parlamentarias: PAN, PANAL, PRD, PRI, PT y PVEM, defendiendo sus tendencias políticas, pero velando por el interés de los capitalinos lograron aprobar leyes, reformar otras, actualizar algunas para marcar a esta representación popular a la vanguardia nacional por la importancia y trascendencia de leyes aprobadas.
En su calidad de Presidente de la Mesa Directiva de la última sesión (extraordinaria) del Pleno de los 66 diputados, Fernando Cuellar Reyes, titular de la Comisión de Cultura, reconoció la labor de los integrantes de la Comisión de Gobierno, que a través del diálogo y la sensibilidad política lograron el consenso en temas relevantes para la Ciudad.
Explicó que la aportación jurídica de leyes que –en otras entidades del país no han tenido la audacia de votar- benefician a mujeres, ancianos, niños, madres, madres solteras, etc. como la Interrupción Legal del Embarazo –única en el país-, el Programa de Derechos Humanos, la de Establecimientos Mercantiles, la Ley de Voluntad Anticipada, el Registro de Deudores Alimentarios Morosos, la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, entre decenas más, fue el fruto de la negociación, el acuerdo y el interés público.
Cuellar Reyes destacó resultados relevantes de la V Legislatura como los ordenamientos que posibilitan el matrimonio de personas del mismo sexo, la maternidad subrogada, penas más severas a quienes cometan violación a mujeres; la importante ley que permite la participación de la ciudadanía en la toma de decisiones de la autoridad.
Ante los 66 diputados de la Ciudad de México, el Presidente de la Mesa Directiva del Periodo Extraordinario, aseguró que muchos son los logros alcanzados, pero aclaró que una ciudadanía plena implica no sólo el ejercicio de las libertades y los derechos sociales, sino también la participación política de la población en la vida democrática y la actuación del gobierno.
Lo que sí lamentó Fernando Cuellar, a nombre propio y de los 55 diputados restantes que el Congreso de la Unión, Diputados Federales y Senadores, hayan ignorado y enlatado la propuesta que les entregó la V Legislatura sobre la Reforma Política del DF que busca lograr la calidad legal de Estado de la República con todos sus derechos constitucionales, autonomía y facultades plenipotenciarias. Ese pendiente lo tiene el Congreso de la Unión, insistió.