Ante el viacrucis que representa para el propietario de un automóvil ser levantado de la vía pública y trasladado a algún corralón de tránsito y el malestar de averiguar a cuál se remitió, la dirección y demás detalles para liberarlo, el GPPAN en la ALDF, en voz de Jorge Palacios Arroyo, integrante de la Comisión de Uso y Aprovechamiento de Bienes y Servicios Públicos, presentó a la Diputación Permanente una proposición con Punto de Acuerdo para pedir a los Secretarios de Seguridad Pública Manuel Mondragón y Kalb y el de Transporte y Vialidad Armando Quintero Martínez,  implementar un sistema ”de aviso o señalamiento”, mediante un engomado en donde se informe de manera oportuna al automovilista, que su vehículo fue enganchado por una grúa de tránsito.

El legislador abundó que ese “pegote” debe indicar a qué corralón fue trasladado el  vehiculo, motivo de la infracción, etc. engomado que se fijará en la guarnición o banqueta, justo en el lugar en donde se encontraba el auto. Se indique, la hora, número de placas del automóvil y la dirección del depósito al que fue remitido; todo con la finalidad de facilitar la liberación del mismo y descartar un posible robo.

Palacios Arroyo pide también flexibilidad y ampliación de horarios, ya que los depósitos cierran a las 20 horas y algunos no abren domingos, por lo que además de pagar la multa por estar mal estacionado, el arrastre, el derecho de piso (por dejarlo en algún espacio del corralón), la penalidad  aumenta ya que se cobra por hora no retirarlo de inmediato. Situación anómala, insistió, pues muchas veces el coche es golpeado o robadas algunas de sus partes, sin que se responsabilice a la SSP de los daños causados.

Asimismo en el Punto de Acuerdo, pide la simplificación de trámites y documentación para el retiro de la unidad, pues se solicita la presentación de la factura original, documento que no debe salir del hogar o la oficina por ser básico para proteger ese patrimonio y 5 papeles más que representa un riesgo por pérdida o robo del infortunado infractor.

Finalmente Jorge Palacios Arroyo sostuvo desde la tribuna de la Diputación Permanente que la Asamblea Legislativa es competente y tiene facultades para regular la prestación y la concesión de los servicios públicos, como es el caso de la vialidad, de ahí la petición de instrumentar un sistema que facilite al automovilista infractor la recuperación de su vehiculo, a través del engomado informativo