Cuando se crearon las 4 terminales de autobuses foráneos del DF: Norte, Sur, Oriente y Poniente resolvieron el problema de la dispersión  por toda la Ciudad de terminales que provocaron caos vial durante todo el día, con el paso de los años algunas de éstas se han convertido nuevamente el problema social, ecológico, de inseguridad, etc. por ello, la Vicepresidente de la Comisión de Población y Desarrollo de la ALDF, Diputada del PT, Ana Estela Aguirre y Juárez, presentó ante el Pleno de la Permanente un Punto de Acuerdo para solicitar a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) federal,  la reubicación de la Terminal de Autobuses del Sur, ya que el lugar se impactó de manera  negativa y  es  zona de riesgo para vecinos, transeúntes,  visitantes y usuarios.

 

Explicó que a las oficinas de la Comisión y de su fracción parlamentaria llegan infinidad de quejas y peticiones de los habitantes de la Delegación Coyoacán, en donde se ubica el paradero, para solicitar su intermediación y “sacar de Taxqueña la terminal, pues lejos de solucionar el problema de movilidad, atrajo concentración de vendedores ambulantes, delincuentes, prostitución, conflictos de tránsito, invasión de calles por “viene, vienes” y otras calamidades. Ante ello, sometió a la consideración de la Diputación Permanente la petición para mudar, tal vez a los límites del DF y Morelos, este paradero”.

Existen varios factores que afectan de manera directa a los usuarios y a los trabajadores de la Central Camionera  del Sur, precisó Aguirre y Juárez,  entre ellos, el comercio ambulante. Los usuarios y vecinos afirman que el problema mayor es que también se  encuentran ahí las Terminales del Metro Taxqueña y del Tren Ligero que dan pie a la proliferación de comercio informal que impiden el libre tránsito  de personas y se convierte en una trampa mortal ante eventualidades de emergencia.

La legisladora del PT en la Asamblea Legislativa informó que las 450 mil personas que cotidianamente utilizan la terminal tienen que caminar entre basura y poco espacio que dejan 330 puestos ambulantes y cientos de microbuses que saturan la vialidad. Más aún, el arroyo vehicular está impregnado de la grasa que arrojan desde los puestos de comida  además del riesgo que representa el uso de tanques de gas y "diablitos" para surtirse de energía eléctrica.

Por todo lo anterior Ana Estela Aguirre pidió al Jefe de Gobierno, al Jefe Delegacional en Coyoacán, al titular de Invea realicen los estudios de impacto ambiental, urbano, de movilidad y ecológico para sustentar la petición ante la SCT federal de reubicar la Central Camionera del Sur, y liberar a Taxqueña de esta pésima situación urbanística que provoca esta paradero de autobuses foráneos.