El comercio informal es una actividad además de desleal, evasora de impuestos para el GDF, que deja de recaudar anualmente cerca de 83 mil millones de pesos, que en su mayoría queda en manos de los líderes de ambulantes y de los funcionarios delegacionales en turno.

La cifra de puestos callejeros en el Distrito Federal se estima alrededor de 660 mil y Un millón 160 mil, pero lamentablemente va en ascenso, en promedio 30% anual, especialmente en las delegaciones Cuauhtémoc, Azcapotzalco e Iztapalapa denunció en la Tribuna de la Diputación Permanente de la Asamblea Legislativa, Fernando Rodríguez Doval, del GPPAN e integrante de la Comisión de Transporte y Vialidad.

 

Al presentar un Punto de Acuerdo para solicitar a las autoridades capitalinas frenar, desalentar y en su caso reordenar esta ilícita actividad, expuso que uno de los principales problemas del DF es el comercio en la vía pública, que genera contaminación ambiental, problemas de salud pública por preparación de alimentos al aire libre, limitación del espacio público que impide el flujo óptimo de personas por las aceras, además de afectar directamente al comercio formal, que paga impuestos, seguro social, prestaciones, salarios, etc. a sus empelados.

Rodríguez Doval exigió acatar las disposiciones legales que exigen la regulación y reordenamiento de las actividades que se realizan en la vía pública, los establecimientos mercantiles, videojuegos y los espectáculos públicos, que el ambulantaje violenta, se mofa e ignora, como el caso de la Delegación Álvaro Obregón, que en sólo 105 días “autorizó” ”permitió” o coludió para instalar 34 puestos de comercio ilegal, protegiéndolos y suministrándoles seguridad con elementos policíacos.

En consecuencia, el panista hizo público el exhorto a Erick Alejandro Reyes, encargado del despacho de la Delegación Álvaro Obregón y a Héctor Antuñano, Subsecretario de Programas Delegacionales y Reordenamiento de la Vía Pública de la Secretaría de Gobierno del DF a retirar los 34 puestos aludidos.

Informó que a partir del primero de mayo aumentó el número de espacios callejeros, afectando directamente a las Colonias Altavista, Guadalupe Inn, Jardines del Pedregal, Las Águilas, Lomas de Tarango, Merced Gómez, San Ángel, Tizapán y Tizapán- San Ángel.

Fernando Rodríguez Doval, insistió que el gobierno local debe dejar de utilizar esta actividad ilegal con fines partidistas, someter a un padrón a todos los comerciantes ambulantes e incluirlos en un régimen fiscal para que aporten al erario de la Ciudad y justificar con ello los apoyos que ahora, subrepticiamente tienen.