La Diputación Permanente de la ALDF exigió al GDF salvar y rescatar el Lago del Bosque de Tlahuac que sufrió daños severos por los sismos de 20 de marzo pasado.
Al promover el Punto de Acuerdo aprobado por unanimidad, el Diputado Erasto Ensástiga, integrante de la Comisión de Preservación del Medio Ambiente y Protección Ecológica, comentó que los movimientos telúricos provocaron se abrieran dos grietas de aproximadamente 300 metros de largo por un metro de profundidad. Esto provocó se vaciara el agua en su totalidad y quedar completamente seco en sólo un mes.
En tribuna el legislador perredista informó que el embalse tiene una extensión de 8 mil metros cuadrados, siendo zona de conservación y Patrimonio Mundial, considerada así por la UNESCO.
En 1992, detalló Ensástiga Santiago, se inauguró el Lago con un área de 56 hectáreas de suelo de conservación en zona lacustre y dentro del Bosque de Tlahuac.
Actualmente, el lugar cuenta con servicios y áreas de campismo, vivero, granja didáctica, casa del arte, pista de hielo, pista para correr, alberca con características olímpicas, auditorio y 60 lanchas para navegar con seguridad. Se calcula que lo vistan diariamente de mil a mil 200 personas y en fines de semana hasta de 3 mil.
Comentó que el lago depende del órgano político de la demarcación, y ante las fracturas que sufrió en el fondo urgen recursos para su rehabilitación, rellenado de agua, conservación y mantenimiento.
Por lo anterior la Diputación Permanente exhortó al gobierno de la ciudad, a las Secretarías del Medio Ambiente, de Obras y Servicios, al Sistema de Aguas y a la Comisión de Recursos Naturales (CORENA) de la Ciudad de México, en coordinación con la Delegación Tlahuac realizar las acciones para salvar este atractivo turístico, pues la demarcación ha perdido ingresos pues lo visitantes se han trasladado a otros destinos contiguos como Xochimilco, Tlalpan, dejando allá divisas que deberían utilizar en Tlahuac