Pese a que la V Legislatura de la ALDF aprobara que todas las dependencias del gobierno central y sus órganos desconcentrados y autónomos apliquen el Presupuesto destinado al Gasto con Perspectiva de Género, para lograr la equidad entre hombres y mujeres, evaluado con indicadores que elimine las desigualdades, la realidad es que altos, medios y funcionarios administrativos desacataron la disposición y se mantiene la discriminación laboral, administrativa y de beneficios hacia las mujeres.

 

Ante ello, la Presidenta de la Comisión de Equidad y Género de la Asamblea Legislativa, Diputada Beatriz Rojas Martínez, presentó a la Permanente un Punto de Acuerdo para exigir a cada unidad responsable del GDF (secretarios, oficiales mayores, contralores, pagadores, etc.) ejercer integra y adecuadamente el presupuesto destinado al gasto con perspectiva de género, ya que resulta indignante –acusó- que se excluya de beneficios como primas, ascensos, reconocimientos, incentivos, premios, etc. a las mujeres, por el hecho de ser ellas.

Argumentó que de acuerdo a resultados del 2º Informe Trimestral de la Administración local, se refleja incumplimiento presupuestario, lo que calificó como ineficiente y marginatorio hacia la mujer que impide alcanzar estadios mejores de vida.

Rojas Martínez señala en los considerandos de la Propuesta, que la Comisión realizó un análisis del incumplimiento a la Norma por lo que exhorta a la administración de Marcelo Ebrard evitar simulaciones y el inadecuado uso de los recursos en beneficio de las mujeres.

Llamó a los funcionarios del gobierno central, de los órganos desconcentrados y los autónomos no escatimar el reconocimiento a la labor y actitud de las mujeres con un mal entendido concepto de equidad, cuando ellas y ellos –aseguró- son similares en capacidad, habilidades, entrega al trabajo; habiendo una gran diferencia “ellas son honestas e incorruptibles”