La Diputación Permanente exhortó al Jefe de Gobierno Marcelo Ebrard para que instruya al Contralor General, Ricardo García Sainz y las 16 Contralorías Internas de las Jefaturas Delegacionales a realizar auditorías para conocer la ejecución y aplicación del Presupuesto Participativo 2011.
La Presidenta del la Comisión de Participación Ciudadana, Diputada Lizbeth Rosas Montero dijo que el objetivo es fincar responsabilidades administrativas al servidor público que no haya destinado correctamente los proyectos elegidos por la ciudadanía a través de la consulta ciudadana en cada colonia de la capital.
El Punto de Acuerdo señala que en las auditorías debe existir un responsable directo de la Contraloría General para evitar casos de encubrimiento, mala integración de los procedimientos o dilación de los mismos.
Rosas Montero resaltó que las constantes denuncias de los Comités Ciudadanos o Consejos de los Pueblos van desde la no aplicación de los recursos etiquetados al proyecto ganador, cambio de los mismos, incremento inexplicable en los costos, interrupción del proyecto y desvío de recursos etiquetados, entre otros.
“La mayoría de los oficios y escritos recibidos en la Comisión de Participación Ciudadana presumen incumplimiento de proyectos ganadores a responsabilidad de los jefes delegacionales y subordinados, encargados de las obras y servicios públicos delegacionales”.
Los Comités señalan que en diversas ocasiones han solicitado audiencia con las autoridades encargadas de la aplicación del presupuesto y simplemente se constriñen a comentar que no ha llegado el presupuesto o que no alcanzó para la compra de los materiales por su elevado costo, lo que deja muchas sospechas, sostuvo
“De ahí la urgente necesidad de realizar las auditorias sin dilación de tiempo”