A fin de prevenir y/o disminuir afectaciones en la salud de los escolares, la Diputación Permanente de la ALDF exhortó a los titulares de Educación Pablo Martínez Della Rocca  y de Salud, Armando Ahued Ortega  a tomar las medidas necesarias ante los altos índices de radiación ultravioleta, en todas las escuelas de nivel preescolar, primaria y secundaria de la capital.

La propuesta del Diputado Jorge Palacios Arroyo, integrante de la Comisión de Salud y Asistencia Social, pide al titular de Educación realizar actividades cívicas, deportivas y recreativas en lugares cerrados  o en espacios abiertos que cuenten con mallas de filtro solar en los planteles.

Ante las altas temperaturas de los últimos días que han alcanzado los 30 grados centígrados, y exposiciones de los rayos UV de 11 y hasta 14 puntos -lecturas extremadamente altas- los legisladores pidieron al responsable de Salud, invitar a la población a no exponerse directamente a los rayos del Sol sin protección, y de ser posible efectuar todas sus actividades bajo la sombra, para evitar afecciones en córnea y retina o cáncer en la piel.

El Punto de Acuerdo recomienda  limitar o evitar la actividad física en horarios donde el calor es más intenso, mantener a niños y jóvenes hidratados, tomar por lo menos dos litros de agua al día, aunque no se tenga sed; disponer en casas y escuelas sobres de vida suero oral; vestir ropa ligera de colores claros y utilizar bloqueador solar. Evitar en lo posible ingerir alimentos en la vía pública para no contraer enfermedades gastrointestinales.

El exhorto fue canalizado de inmediato a las Secretarías de Educación, de Salud y al propio Jefe de Gobierno para su atención inmediata.