En la Ciudad de México están instaladas 354 mil 430 postes de luz, cuya estructura y base es metálica y con el transcurso de los años se ha deteriorado por la corrosión, la humedad y los golpes recibidos por automóviles, lo que pone en peligro la vida de transeúntes y vehículos estacionados y/o en circulación al venirse abajo, alertó el Diputado del PAN, Jorge Palacios Arroyo, integrante de la Comisión de Uso y Aprovechamiento de Bienes y Servicios Públicos de la ALDF.

Precisó que el desgaste de las luminarias ubicadas en las 16 delegaciones políticas y la posibilidad de su desplomen, urgió a pedir al titular de la Secretaría de Obras y Servicios, Fernando Aboitiz Saro, implementar un programa de revisión y mantenimiento preventivo a las bases metálicas de los postes.

“El mantenimiento preventivo al alumbrado público es indispensable para ofrecer mayor seguridad en las zonas de tránsito peatonal, vehicular y de esparcimiento”. Pidió el apoyo del laboratorio de la oficina de alumbrado público para que además de la investigación de nuevas tecnologías, se realice la verificación técnica del estado físico en que se encuentran las bases de los postes, toda vez que las pruebas se aplican en los focos y su protección y omiten la estructura.

Recordó que la vida útil de los postes metálicos están llegando a su fin por lo que es necesario cambiar sus bases por las de concreto.

Palacios Arroyo explicó que las pruebas mecánicas sirven para verificar la resistencia de las lámparas de los golpes, la corrosión, de las lluvias y del polvo; con las eléctricas y electrónicas se analizan los balastros y lámparas y con las fotométricas se comprueba la eficiencia y características de los faroles y luminarias.

Informó que 48 mil 600 postes se localizan en vialidades primarias, las de mayor afluencia peatonal y vehicular, por lo que deben estar en perfectas condiciones de estabilidad e iluminación para la seguridad y tranquilidad de la población.